Misti contará con mapas individuales por cada peligro
— Redacción Diario El Pueblo —
El mapa de peligros del volcán Misti, ubicado en la región Arequipa, que actualiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico, contará con mapas individuales para cada peligro volcánico como caídas de ceniza, lahares, flujos piroclásticos, flujos de lava y avalanchas de escombros.
Estos productos reforzarán la información base y serán útiles como herramientas primordiales para la planificación del territorio y la adecuada gestión del riesgo volcánico.
Los especialistas efectúan estudios de tefroestratigrafía para conocer la recurrencia eruptiva en los últimos 35,000 años; hacen el muestreo de depósitos de caídas de pómez y cenizas emitidas durante grandes erupciones en años pasados, a las cuales se realizan estudios petrográficos y análisis químicos en laboratorios especializados.
La entidad técnico-científica comenzó con estos trabajos en el 2020 en conjunto con cooperación internacional, y se contó con la participación del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Erupciones en los últimos 35,000 años
Investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) identificaron y correlacionaron nuevos depósitos de erupciones explosivas ocurridas en los últimos 35,000 años.
Sin embargo, la mayoría de depósitos volcánicos se encuentran en lugares inaccesibles como en quebradas, mientras que otros están cubiertos por construcciones donde se han asentado poblaciones que habitan cerca del volcán o están enterrados por los suelos recientes.
Para ello, los investigadores cuentan con maquinaria pesada que les posibilita realizar calicatas (exploraciones) de algunos metros, lo cual permite encontrar los depósitos más antiguos que emitió el Misti.
La información también es analizada por especialistas del USGS, que emitirán resultados para ampliar el conocimiento acerca de la recurrencia eruptiva del macizo.
Asimismo, el Ingemmet propone efectuar estudios de valoración de geositios en lugares representativos de la ciudad de Arequipa, lo que evidencia la relación estrecha entre la geología y el geopatrimonio en zonas de interés volcánico.
Como parte de la investigación se desarrollaron escuelas de campo, es decir, charlas técnicas dictadas en campo orientadas a mostrar los impactos de los peligros volcánicos del Misti y el riesgo volcánico de Arequipa.
Estuvieron dirigidas a estudiantes y profesionales de las ONG Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).