Buscan sensibilizar a ciudadanos ante riesgos vulcanológicos
— Redacción Diario El Pueblo —

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció que realizarán visitas guiadas a las instalaciones de su Observatorio Vulcanológico dirigidas a los comités comunitarios de diferentes distritos de la región Arequipa. Actividades están orientadas a prevenir diferentes peligros volcánicos.

En el marco del “Mes de la Vulcanología” en la región Arequipa, la entidad prepara, talleres sobre peligros volcánicos y gestión de riesgo, charlas sobre geopatrimonio en zonas volcánicas y salidas de campo a la ruta del sillar. Asimismo, participará en ferias de sensibilización en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores y Chivay (Caylloma).

De acuerdo al Ingemmet, las acciones se desarrollan teniendo en cuenta que el Misti es un volcán activo y que a su alrededor se han asentado más de un millón de habitantes, quienes están expuestos a diferentes peligros volcánicos ante una posible erupción del macizo. A ello se suma que el volcán Sabancaya, provincia de Caylloma, se encuentra en proceso eruptivo desde el 2016.

En tanto, se informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) gestionará actividades que cuentan con la participación del Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos, el cual está integrado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y el Instituto Geofísico del Perú.

Cabe señalar que, entre los aliados del comité principal, se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y el proyecto “Preparados ante Volcanes y Sismos” de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.