¿Qué son las IRAS y cómo prevenirlas en épocas de frío?
Por: José Antonio Ancco C.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son aquellas enfermedades que se producen en el sistema respiratorio y que tienden a durar menos de dos semanas. Pueden ser causados por virus y por bacterias, sin embargo, un 80% son originados por virus.

Estos casos aparecen más en tiempos de bajas temperaturas, debido a que hay poca ventilación de los ambientes y existe mayor cercanía física. Esto facilita el contagio de alguna partícula viral o bacterial que se encuentre en el aire.

El clima de Arequipa comenzó a registrar descensos de temperaturas desde el pasado jueves 14 de abril a causa del Otoño. Hoy el índice de temperatura llegó a 5° C, según Guillermo Gutiérrez Paco, director zonal seis del Senamhi Arequipa.

En ese sentido, se debe de tener en cuenta los siguientes puntos para evitar contagiarse en estos tiempos de friaje, según el Dr. Henry Arrospide Villa, jefe del servicio de Neumología del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Arequipa continuará con bajas temperaturas hasta agosto, informó Guillermo Gutiérrez Paco, director zonal seis del Senamhi Arequipa.
  1. Las personas que padecen IRAS muestran los siguientes síntomas: catarro, estornudo, tos, dolor de garganta, ronquera y otitis en caso de cuadros graves.
  1. Si se cuenta con uno de esos síntomas, evitar tener contacto con personas, pues los virus son altamente contagiosos; evitar antibióticos, ya que no son eficaces contra los virus; y si el cuadro es grave, acudir a un médico.
  1. Para evitar contagiarse, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: cumplir una dieta adecuada consumiendo frutas cítricas y verduras; hacer ejercicio; no tener contacto con personas con síntomas; alejarse de las aglomeraciones; y usar abrigos si es necesario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.