Es prematuro pensar en retiro de mascarilla por contagios aislados
Por: Roxana Ortiz A.
Debido a que todavía se siguen registrando contagios aislados de la COVID e incluso personas a causa de la enfermedad siguen falleciendo, es que el uso de la mascarilla aun se debe mantener entre las personas, sumado al distanciamiento social y el lavado de manos, recomendó el director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas.
Advierte especialista de Salud
El último reporte de la Dirección de Epidemiología de la gerencia de Salud, indica que de unas 5 mil pruebas, 28 personas dieron positivo a la enfermedad y dos de ellos fallecieron, llegando la cifra mortal a 6 mil 991 personas; por lo que no se puede cantar victoria contra el coronavirus.
En los últimos días se ha estado barajando la posibilidad, incluso diversos sectores han solicitado la presencialidad en las instituciones al 100% de los estudiantes, lo cual sería contraproducente, según los especialistas, debido a que precisamente en este grupo etario de 5 a 18 años de edad, es donde el proceso de vacunación contra la COVID es muy baja.
Podría analizarse la posibilidad que la restricción del uso de las mascarillas no sea para espacios abiertos, como plazas, parques, canchas deportivas o en la misma calle, pero no para espacios cerrados como las aulas escolares, los bancos, mercados, moles, o el propio transporte público en donde se viaja generalmente de manera hacinada, debe continuar.
Reiteró el profesional que en los niños entre 5 y 11 años de edad, apenas la vacunación tiene una cobertura de 56%, mientras que en la segunda dosis apenas alcanza el 32%. En el caso de los adultos mayores el panorama es mucho mejor, porque en primeras dosis llega al 95%, en segunda dosis es de 93% y con terceras dosis es de 76%.
“Todavía no estamos libres de la enfermedad, hay que seguir cuidándose porque no se sabe si habrá una cuarta ola. Hay contagios entre la población y siguen los fallecimientos, porque todavía se tiene a personas en las Unidades de Cuidados intensivos u hospitalizados y se trata de pacientes que no han sido vacunadas o que no han completado las tres dosis recomendadas, sabiendo que el efecto de una segunda dosis cubre unos tres meses”, explicó el galeno.