Dictan 9 meses de prisión preventiva para investigados por asesinatos en Camaná
Por: José Manuel Colque
La Fiscalía dictó prisión preventiva por el periodo de 9 meses para Willy Maquera Cusacani y Luis Choque Huayapa, dos de los tres imputados por estrangular, decapitar y quemar a Jorge Quispe Huamaní y Fray Quispe Castillo durante el jueves y viernes santo en Camaná. Mientras que el otro acusado identificado como Sony Ayquipa Quispe se someterá a comparecencia simple.
El juez de Investigación Preparatoria de Camaná, David Sotomayor Saavedra, sustentó que, Maquera y Choque ostentan fundados elementos de convicción sobre el homicidio calificado debido a que el primero de ellos alquiló el predio donde se ejecutó el crimen y el segundo condujo a las víctimas al lugar.
De acuerdo con la tesis fiscal, el asesinato sería por un ajuste de cuentas. Maquera habría encargado a las víctimas acabar con la vida de su ex enamorada Luisa Mamani, pero ellos cumplieron con robarle S/ 3 mil el 23 de febrero. Mientras que Ayquipa habría acusado de soplón a Fray Castillo, quien lo sindicó como su acompañante durante el robo de una motocicleta.
El documento también sustenta que la tarde del jueves santo, Choque tomó bebidas alcohólicas con Jorge y Fray en su vivienda ubicada en el Asentamiento Humano Alta Vista. En la noche, los tres se trasladaron al sector de Santa Mónica en Pucchun donde los esperaban Sony Ayquipa y Willy Maquera. Choque indicó que después de ingresar, se fue a un cuarto, donde escuchó que golpearon a uno de ellos y al salir vio que le dijeron a Jorge “eso te pasa por soplón”, y le arrojaron bloquetas terminando con su vida. Luego, Choque se retiró a su vivienda. La madrugada del viernes santo, Sony, Willy y Fray llegaron a la casa de Choque para seguir tomando. Allí Fray perdió la vida y trasladaron su cuerpo a Pucchun. Para evitar dejar rastros del estrangulamiento, decapitaron y quemaron los cuerpos de Jorge y Fray, y después los enterraron en un pozo del lote, donde los peritos de Criminalística los encontraron este último miércoles.
Cabe precisar que, la comparecencia dictada contra Sony Ayquipa fue apelada por el Ministerio Público. Además, contra los tres imputados, se estableció más de 15 años de prisión como prognosis de pena. Ayquipa y Maquera están como no habidos, mientras que Choque ya fue trasladado a la prisión de Pucchun.