Es vital que escolares y padres tengan apoyo psicológico
Por: Roxana Ortiz A.

Tras dos años de ausencia en las aulas escolares como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, este 2022 miles de escolares de los tres niveles han retornado a la educación presencial en Arequipa y para tener un equilibrio emocional es necesario contar con el apoyo psicológico que también debe extenderse a los padres de familia, explica el docente Miguel Sarmiento.

Atendiendo la necesidad de ese apoyo, la dirección de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y con el apoyo estratégico de la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Continental, a través de sus estudiantes de Psicología, se implementaron espacios de Psicología en los niveles inicial y primaria, que anteriormente solo estaba destinado para el nivel secundario.

Miguel Ángel Sarmiento Abarca, a cargo de este proyecto de psicología del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, sostuvo que en una previa evaluación se han detectado algunos problemas en los menores de edad que necesitan del apoyo de profesionales.

Dijo que han advertido que los niños tienen no solo problemas para desenvolverse con otros niños, sino también problemas motores. Hay muchos menores que cuando por ejemplo, salen a realizar educación física, solo al correr no manejan bien su cuerpo, se chocan con las paredes o con los otros estudiantes y eso se puede recuperar con la práctica.

“Pero también hemos detectado que los menores tienen escasas habilidades sociales y esto viene desde el contexto familiar al no haber tenido mucha interrelación con otras personas. Los padres de familia tienen que entender la necesidad de crear un modelo de comportamiento en los hijos y eso no está ocurriendo, porque han tenido muy poco apoyo en todo este tiempo”, añadió el docente.

Dijo que en el servicio de psicología que se les está brindando, se tiene a padres muy comprometidos con la educación y el bienestar psicológico de sus hijos, pero que actúan equivocadamente, padres que se van temprano a trabajar y regresan en la noche, padres que consideran que el dinero representa el éxito, la felicidad, lo cual es importante pero no le dará la tranquilidad emocional del niño, además de otros casos de violencia familiar que afectan un buen desenvolvimiento educativo de los niños, sostuvo.

El programa psicológico en el plantel está permitiendo detectar estos casos en una etapa temprana en los niños y también en los progenitores a través de las escuelas de padres para focalizar la atención oportuna para que cuanto antes se pueda reiniciar un trabajo conjunto en favor de todos los estudiantes y en este caso, a través del departamento de Psicología.

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