Proyecto para Constituyente «es un tema de distracción»
— Redacción Diario El Pueblo —

María del Carmen Alva cuestionó el proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente y estimó que «de ninguna manera» se va a aprobar en el Parlamento.

Presidenta del Congreso:

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política.

«Es un tema de distracción para tratar de tapar, para que la gente esté hablando de la Asamblea Constituyente y no de la incapacidad, ineptitud, que hay en este Ejecutivo, en este Gobierno. Nueve meses paralizados, con cuatro gabinetes, dicen que ya cambian porque este premier la verdad que no da para más», señaló.

En declaraciones a Blu Radio de Colombia, la titular del Parlamenta estimó que «de ninguna manera» el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo se va a aprobar en el Parlamento porque no existen los votos necesarios.

Alva Prieto también cuestionó que el país esté «paralizado» y que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, «no da para más» por sus declaraciones «desubicadas e inoportunas». Sobre el presidente Castillo, la presidenta del Parlamento consideró que no existe la posibilidad de que sea vacado en el cargo.

«Lo más probable es que este proyecto irá a la Comisión de Constitución, se debatirá y allí quedará. Es muy difícil que esto se apruebe. Además, el ánimo en general de los congresistas es no cambiar las reglas del juego. Al no aprobar este proyecto de Asamblea Constituyente estamos dando tranquilidad a los inversionistas extranjeros», indicó.

SERA PRIORIZADO EN COMISIÓN

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, informó que el proyecto de ley 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política, «será priorizado», como lo establece la Constitución.

«En los próximos días iniciaremos su estudio y debate», señaló la legisladora de Fuerza Popular al referirse a la iniciativa presentada en la víspera por el Poder Ejecutivo.

El lunes pasado, el presidente Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.

Asimismo, pide que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

«Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta», se lee.

La pregunta que iría, de ser aprobado el pedido de Pedro Castillo, sería: «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.