Comunidad de Polobaya permitirá acceso a vía para que vehículos lleguen a Chapi
Por: Roxana Ortiz A.

Luego del diálogo que sostuvieron los comuneros de Polobaya con las autoridades de la ciudad, estos accedieron a permitir el ingreso de los vehículos hacia dos playas que están en su propiedad para facilitar el tránsito de quienes vayan este fin de semana hasta el Santuario de Chapi en vehículos.

Este fin de semana

En medio de explicaciones bastante confusas, el abogado Percy Aramburi dijo que lo único que buscaban era que se les respete el derecho de propiedad que tienen en los terrenos aledaños al Santuario, contradiciendo la versión del Arzobispado que estaban pidiendo dinero a cambio de permitir el acceso a la vía y playas que están en su propiedad.

“El tema con el Arzobispado son asuntos legales que trataremos internamente; lo único que queremos aclarar es que en ningún momento hemos bloqueado la vía de acceso al Santuario, solo la que nos pertenece. Queríamos coordinar cómo se iban a hacer las actividades por este día y no obtuvimos respuesta alguna”, justificó.

En reunión con el alcalde de Polobaya, Luis Adrián Gonzáles, los comuneros y el alcalde provincial Omar Candia, expresaron que durante el año están olvidados por las autoridades y exigieron la ejecución de una obra de inversión pública en el lugar. Se trata de dotar de agua potable para tres poblados del distrito cuyo perfil será elaborado por el municipio de Polobaya y ejecutado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El problema surgió debido a que los comuneros cerraron el acceso a una vía que conduce a dos playas de estacionamiento que fueron gestionadas por el Arzobispado y que están en los terrenos de los comuneros. Esta vía permite ser usada para que ingresen los carros para luego salir por la vía asfaltada y así se evita la congestión en el lugar, porque no hay el espacio suficiente para maniobrar.

De esta manera, desde hoy se inicia la entrega de autorizaciones a los vehículos de transporte urbano que quieran hacer el servicio a Chapi, pues habían recibido la exhortación de la Fiscalía de no hacerlo hasta no tener las cosas en claro. El derecho es de 72 soles por tres días de servicio y las combis y cúster saldrán desde la avenida Kennedy, mientras que los buses lo harán desde la Vía de las Convenciones en Cerro Juli.

Juan Carlos Callallacondo, subgerente de Transportes informó que habrá cuatro controles para verificar la salida de buses. Dos de ellos en cada paradero y los otros dos en el ingreso a Polobaya y en Siete Toldos. Los que viajen sin autorización podrían hacerse acreedores a una multa de una UIT.

También dijo que se cuenta con la participación de por lo menos un millar de personas para el control de la seguridad, el tránsito y el orden en todo el recorrido y en el propio Santuario, entre ellos unos 500 efectivos policiales, inspectores de transporte, serenos, personal del Ejército, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.