Presentan libro que narra acontecimientos políticos y militares
— Redacción Diario El Pueblo —

Los acontecimientos políticos y militares sucedidos en el Perú en las décadas de 1930, 1940 y 1950 y narrados a partir de las vivencias del general EP Ernesto Montagne Markholz: “Yo, Soldado, del Ejército y de la Constitución” será presentado este viernes en Arequipa.

El autor, Jorge Ernesto Llosa Montagne, nieto del personaje principal del texto, es quien ha recopilado a partir de las memorias de su abuelo los hechos allí plasmados, los cuales son reales y están debidamente sustentados. Por este motivo, esta obra ha sido incorporada como libro de consulta en el curso de Historia en la Escuela Superior Conjunta de la Fuerza Armada.

En el libro se hace énfasis en el proceso electoral de 1950, ya que el General Montagne, como militar en retiro, encabezó el movimiento ciudadano que enfrentó a la dictadura de Manuel Odría. Su candidatura presidencial tuvo tanto respaldo popular que Odría, temiendo su derrota, lo mandó a encarcelar junto a otros dirigentes, faltando quince días para las elecciones.

En la vida militar del general Montagne destaca como vencedor de la guerra con Colombia de 1932 – 1933, en la que se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Ejército del Nororiente en el Teatro de Operaciones. De él, se puede decir que fue un peruano ejemplar que luchó por respetar y hacer respetar el estado de derecho al que el honor militar y las disposiciones constitucionales obligan. Evitó una guerra civil y un golpe de Estado.

Su nieto, Jorge Ernesto Llosa Montagne, es quien ahora nos permite conocerlo un poco más y, mediante él, parte de la historia contemporánea del país. El autor estudió Ciencias Administrativas en la Universidad de Lima y ha ocupado diversos cargos públicos. Uno de los más importantes fue el de gobernador regional de Pasco durante el gobierno transitorio 2000 – 2001. También se desempeña como consultor de proyectos relacionados a medio ambiente y urbanismo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.