Amplían ambientes en el hospital Edmundo Escomel
Por: José Colque.
Los pacientes asegurados de EsSalud que no eran atendidos por la alta demanda en el Hospital III Yanahuara, Carlos Seguín Escobedo y otros de la misma red, serán recibidos en el Hospital I Edmundo Escomel en Paucarpata. Ayer, en el nosocomio ubicado en El Cayro, desarrollaron la puesta en marcha del segundo y tercer nivel que alberga laboratorios de rayos X, mamógrafo, banco de sangre, ecografía, tres salas de operaciones, una sala de procedimientos quirúrgicos y salas de partos.
“(Hospital Escomel) Está como hospital de referencia. Estamos recibiendo población de todas las zonas aledañas de puestos de salud, centros de salud circundantes de menor nivel, de Camaná y Mollendo”, precisó el director del nosocomio, Gerson López.
No obstante, la atención directa no será habilitada por el momento. En las ventanillas de consulta externa solo atenderán a los pacientes de referencia. “Queremos salvar estas dificultades porque hay patologías que necesitan atención directa”, acotó.
Además de la puesta en marcha, el establecimiento recibió 85 camas hospitalarias más para pediatría y adultos, y la contratación provisional de 147 profesionales de la Salud. En los próximos días, esperan contar con dos máquinas de anestesia que permitirá la apertura de las otras salas adicionales para el área de hospitalización de cirugía y ginecobstetricia.
La población objetivo que esperan recibir es de 300 mil adscritos al Seguro Social de Salud (ESSALUD). Tras ello, según indicó López, la intención del hospital es implementar equipamiento y subir de nivel de atención I-4 a II-2, que implica un sistema de atención como el Hospital III Yanahuara.