Bélgica muestra interés en la ejecución del puerto Corío en Islay
Por: Roxana Ortiz A,
Buscando fortalecer lazos económicos y comerciales con la región Arequipa, una delegación de funcionarios de Bélgica visitó el Gobierno Regional de Arequipa y manifestó el interés de participar en proyectos como el puerto de Corío en la provincia de Islay.
La comitiva estaba presidida por el embajador de Bélgica en el Perú, Marx Van de Vreken, el Cónsul Honorario, Javier Velarde Talleri y la representante de la oficina comercial de esta embajada, Esthefani López, quienes se reunieron con la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, el Gerente de Autodema, Arturo Arroyo y el gerente de Infraestructura, Mario Calderón, con la intención de “explorar oportunidades de cooperación económica”.
El cónsul mostró especial interés en el desarrollo del mega puerto de Corío, reactivado por la actual gestión regional. Uno de los primeros pasos del GRA es lograr la renovación y actualización del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que fue firmado el 2015, para la elaboración del perfil técnico que permitirá la construcción del terminal portuario.
El gerente de Infraestructura, Mario Calderón informó que actualmente se cuenta con los términos de referencia y la actualización de los mismos está proyectada para agosto o setiembre próximo. Para concretar ello, el GRA lanzará un proceso a nivel de pre inversión para que empresas especializadas en temas portuarios realicen la mejor propuesta económica y técnica para el desarrollo del puerto.
En ese sentido, Van de Vreken puso como ejemplo el puerto de Amberes, considerado el segundo terminal portuario más importante de Europa y que recientemente se fusionó con el puerto de Brujas consolidando su importancia en el viejo continente.
“Bélgica es un país de puertos. Un puerto es una oportunidad única para el desarrollo de la ciudad, una especie de oxígeno para la economía de una ciudad. Ejecutar Corío consolidaría a Arequipa”, explicó. En ese sentido, mostró su intención de asesorar técnicamente a las autoridades arequipeñas, a través de la autoridad portuaria de su país.
De forma adicional, desde la embajada se busca fortalecer los lazos comerciales con soporte en la tecnología y por medio de universidades belgas de alto prestigio. “El secreto del desarrollo Belga es el trabajo conjunto entre las universidades, sector privado y público”, explica.
Para consolidar esta propuesta, la comitiva belga visitó alrededor de 10 empresas de origen Belga que vienen operando en la ciudad y mediante las cuales buscan estrechar relaciones comerciales en Arequipa.
BUSQUEDA DE NATACHA
Por otro lado, el cónsul de Bélgica, además solicitó a la gobernadora regional interceder para que las autoridades policiales no cesen en la búsqueda de Natacha de Crombrugghe, turista belga desaparecida meses atrás.