Sociedad Picantera de Arequipa recibirá premio en Congreso español

Por: José Colque

Tres representantes de la Sociedad Picantera viajarán hasta España para recibir el II Premio Internacional Guardiana de la Tradición en el Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural del 16 al 18 de mayo. Beatriz Villanueva, Maruja Ramos y Mónica Huerta, representarán a las 40 picanterías del gremio gastronómico en Asturias.

La secretaria de la Sociedad Picantera, Andrea Quevedo, señaló que además de representar la picantería arequipeña en general como legado culinario, como gremio, buscan ser integrados en la lista de Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En el Perú, esta lista está conformada por el arte textil de Taquile, la huaconada (danza ritual de Mito), la danza de las tijeras, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, la danza del wititi del valle del Colca, entre otros.

Quevedo agregó que en Arequipa existen otras 40 picanterías además de las que integran la Sociedad Picantera. Están son ubicadas en diferentes distritos como Sabandía, Characato, Tiabaya, y demás zonas. Explicó que, entre algunos requisitos que deben cumplir estas picanterías figura la preparación de chupes todos los días, cocinar con leña y preparar su propia chicha.

Cabe precisar que el gremio recibió otros reconocimientos durante este año a manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa y otros municipios distritales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.