Cuatro muertes maternas en EsSalud este año continúan en investigación

Por: José Colque

De las cuatro muertes maternas registradas en los establecimientos de EsSalud, dos fueron en el Hospital III Yanahuara y tuvieron que ser derivadas a la Oficina Defensorial del Pueblo para ser conocidas. Estos casos continúan en investigación por el Ministerio Público, sin embargo, desde EsSalud aún los mantienen en reserva a la espera de un debido proceso y, según determinen, sancionar si existen culpables.

La falta de control en las gestantes, sería la principal causa que explica la cifra de víctimas mortales. El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud y ex director del mencionado nosocomio, Yilbert Zeballos, señaló que esta desatención surgió a raíz de la priorización a los pacientes COVID-19 durante esta pandemia.

El funcionario refiere que esta situación fue advertida, no obstante, no tomaron las medidas necesarias para erradicar esta problemática. “Todo el (personal) materno infantil estaba en Yanahuara. Ahora (atención a gestantes) se reactivó en el Nacional (Carlos Seguín Escobedo) y ahora en el Escomel”, señaló.

Con la puesta en marcha de algunos ambientes del nosocomio Edmundo Escomel en Paucarpata, esperan derivar la sobrecarga del Hospital III Yanahuara y del Carlos Seguín Escobedo. Otra de las acciones que, según Zeballos, servirá para reactivar el control materno en las gestantes aseguradas es la contratación de obstetras. Explicó que la intervención de estas especialistas es esencial para detectar si la madre es hipertensa, diabética, si el embarazo marcha correctamente, entre otros riesgos que pueda afrontar durante la etapa perinatal y planificación familiar.

“Una de las fallecidas no debió embarazarse porque tenía un problema cardíaco, pero se embarazo. No estábamos haciendo la labor de prevención que tenemos que reactivarla. Tenemos que decirle a la señora: estos son los métodos que hay, cuídate, elige uno, ten conciencia que podría pasarte algo”, sostuvo Zeballos.

Durante el 2021, se presentaron siete casos de muerte materna en esta red de salud. El jefe de la Oficina Defensorial, Ángel Manrique, coincidió en que el Seguro Social de Salud tiene que priorizar la atención a las madres gestantes. Además, en la última reunión con el gerente de EsSalud reiteró el pedido de fortalecer el sistema de seguimiento y sanción para presuntos casos de negligencia.

“Tienen que fortalecer procedimientos de seguimiento y sanción, no solo por negligencia sino también por el personal que usa licencias para trabajar en otros establecimientos particulares. Deben contratar abogados y personal para fortalecer el Procedimiento Administrativo Sancionador”, señaló.

Exhortó a la población que denuncie estos casos ante la Oficina Defensorial de Arequipa, ubicada en el sector de Vallecito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.