Jóvenes arequipeños comprometidos con el emprendimiento ecológico y la difusión de la cultura peruana
— Redacción Diario El Pueblo —

José Adolfo Quisocala Condori es reconocido internacionalmente por ser el más joven creador de un banco propio con el cual ayuda a otros menores de escasos recursos bajo un enfoque ecológico; y Leslie Xiomara Larenas Cjuno es una diseñadora textil y artista experimental, quien contribuye a la difusión de la cultura peruana, en especial, de la región Arequipa. Ambos jóvenes arequipeños son ejemplo de cómo, a través de la iniciativa y la creatividad, se puede aportar al desarrollo del país.

Quisocala Condori (17) concibió a la edad de 7 años, el proyecto “Eco Banco del Estudiante Bartselana”, con el propósito de erradicar el trabajo infantil, disminuir el hambre y la deserción escolar, además de proteger el medio ambiente, haciendo de los residuos sólidos nuestra “eco moneda”, fundando el primer Eco Banco de residuos sólidos en Arequipa.

Hoy enseña vivencialmente a casi 7 mil niños y adolescentes y los capacita en temas de educación y tecnología financiera, emprendimiento y sostenibilidad Ha recibido el reconocimiento “Children’s Climate Prize 2018” por su compromiso con la sostenibilidad. Su caso ha sido llevado al cine a través de la película «El futuro es nuestro» una producción de Disney que busca mostrar historias de niños que con sus ideas buscan generar un cambio en el mundo. Cuenta con la marca registrada: BEB Cooperativa del Estudiante Bartselana y busca hacer sostenible su Eco emprendimiento.

Mientras que Leslie Xiomara Larenas Cjuno, de 24 años, ha participado en diferentes concursos de diseño, como el organizado por el Indecopi “Derecho de autor- Diseño de moda”, en el cual resultó ganadora, lo que le permitió fortalecer sus conocimientos.

Además, fue parte de la edición de fin de año del evento “Moda Monumental” en el Callao con el tema” Identidad”, pues a través de sus creaciones difunde la cultura y tradición de su natal Arequipa. “Aquel día pude compartir un espacio con muchos espectadores, siendo arte, pasarela, un teatro comunicativo, y yo hablando sobre cada historia que representa mi colección, también realicé una exposición donde muchas personas interactuaron escribiendo sus secretos, reflejando su soledad, sus miedos, y empezaron a conectarse con marca CJUNO.”, comentó la creadora arequipeña, orgullosa de la labor que realiza a través de su arte.

Ellos fueron reconocidos por el Indecopi como casos de éxito por hacer uso de las herramientas de la propiedad intelectual en el marco de la campaña #CiudadanosAlCentro y como parte de la conmemoración de la Semana de la Propiedad Intelectual. Además, fueron incluidos en un catálogo digital (https://bit.ly/3vhuUcZ) con sus historias, junto a otros 15 casos de éxito juveniles, durante la ceremonia “Jóvenes peruanos que se lucen”.

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