Asuntos pendientes
Por: Carlos Meneses

“El sector Salud sigue teniendo graves problemas en Arequipa, que derivan de injerencias indebidas de asesores y del gobierno regional en el quehacer de las autoridades del MINSA y de EsSalud”.

En Arequipa es un clamor la situación que confronta el sector Salud desde que asumió la gestión de asesoría de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Christian Nova, pues una excesiva injerencia de parte de este perjudica la adecuada atención en el Honorio Delgado, especialmente, a los pacientes que llegan para consulta externa, así como el trato que bien merece reajustes que la directora regional de Salud quiere imponer para dinamizar el funcionamiento del nosocomio y cambiar al director del mismo.

Es de advertir que mientras esta realidad, tan desfavorable, afecta a quienes acuden al hospital más grande e importante de Arequipa, en el llamado hospital de los pobres, el Goyeneche también hay problemas, pero no de la magnitud que se aprecian en el Honorio.

En general, lo que ocurre con otros establecimientos hospitalarios como el Pedro P. Díaz y el Municipal de Cerro Colorado evidencia lo poco que se ha hecho por devolver calidad a la atención de quienes requieren consultas o intervenciones quirúrgicas en los hospitales del sector Salud o en los de la Seguridad Social.

En efecto, especialmente, en el Edmundo Escomel de Paucarpata y en el hospital de Yanahuara, siguen registrándose problemas en la adecuada atención de los aproximadamente 600 mil asegurados que tienen EsSalud en la región.

Solo en lo referente a vacunación se puede advertir un trabajo más o menos eficiente, aunque los resultados no son favorables del todo por la poca asistencia de las personas que acuden a los vacunatorios a recibir la cuarta dosis o niños que siguen teniendo bajos niveles de colaboración con la inmunización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.