Docentes contarán con guía didáctica sobre los peligros volcánicos del Misti
— Redacción Diario El Pueblo —

Con el objetivo crear conciencia y cultura de prevención frente a los peligros geológicos de origen volcánico, educar y sensibilizar a los docentes, para que puedan transmitir la información de una manera adecuada a los estudiantes y contribuir en la mitigación del riesgo y prevención de desastres, es que se está elaborando una guía didáctica sobre los peligros volcánicos del Misti.

Están a cargo los especialistas Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), quienes señalaron que la guía servirá como herramienta para que los docentes de la región Arequipa puedan enseñar a sus estudiantes sobre los peligros volcánicos y generar una cultura de prevención.

En el documento los profesores también podrán encontrar conceptos básicos de vulcanología, como qué es un volcán, sus partes, tipos de erupción, entre otros; igualmente sobre la zona volcánica central de los Andes (volcanes activos y potencialmente activos del Perú) y los peligros volcánicos (caída de ceniza, caída de bloques balísticos, lahares – flujos de lodo, gases volcánicos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava y avalancha de escombros).

Asimismo, se incluirán los mapas de peligros volcánicos, el semáforo volcánico y la manera en cómo se realiza el monitoreo de los volcanes en el Perú.

“Los docentes podrán transmitir la información a sus estudiantes de todos los niveles sobre los peligros volcánicos de una manera sencilla y clara, sin perder la esencia científica. Luego, los estudiantes podrán difundir el mensaje en sus hogares, para que las familias de la región Arequipa puedan estar preparados frente a los peligros naturales”, explicaron los vulcanólogos del Ingemmet.

El anuncio se hizo como parte del primer taller de capacitación a docentes “Mi cole y yo preparados ante volcanes y sismos”, en donde estuvieron presentes funcionarios de la Gerencia Regional de Educación Arequipa, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras autoridades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.