Turismo espera recibir 20 mil visitantes por actividades de medio año
Por: José Colque

Las cifras pre pandemia en la ciudad estarían cerca de registrarse nuevamente. En el 2019, aproximadamente 25 mil turistas arribaron a la ciudad por las festividades de medio año. Ahora se estima que entre 15 hasta 20 mil visitantes llegarían después de más de dos años con números bajos por la COVID-19.

Dos años de cifras en rojo

La sub gerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial, Paola Revilla Zevallos, indicó que son varios factores los que alientan una visita masiva de turistas a comparación del 2021, cuando recibieron a 10 mil personas. Entre ellos figuran los vuelos procedentes del norte. “En el Día de la Madre, del Trabajo, hubo descanso para trabajadores de instituciones estatales que llegaron a la ciudad desde el sur. Ahora esperamos gente de Piura y Trujillo. Será como un intercambio entre ellos”, manifestó.

La relación entre turistas locales e internacionales es otro porcentaje que se está normalizando. Revilla indicó que, del total de viajeros, el 60% proviene de otras regiones del país, mientras que el 40%, de otros países. Para la temporada alta, estima que el balance sea del 50% para cada sector.

“Nuevamente el turismo internacional se está reactivando. Habíamos perdido el grupo de chilenos y normalmente en el primer trimestre eran los que más llegaban”, indicó. Por la apertura de la frontera, la funcionaria precisó que cerca de 3 mil turistas chilenos podrían elegir a Arequipa como uno de sus lugares favoritos por el clima, la gastronomía, y demás atractivos. Sin embargo, explicó que deben realizar promociones turísticas para atraer a este grupo.

Por otro lado, Revilla Zevallos, dio a conocer la capacitación que desarrollarán en conjunto con la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para un grupo de 60 personas involucradas en el rubro de Restaurantes. La actividad será gratuita y brindarán certificados a los participantes que asistan a las clases que se realizarán el 18, 19, 20 y 23 de mayo.

El horario será desde las 16:30 hasta las 18:30. Las inscripciones son gratuitas en la oficina de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Palacio Metropolitano de Bellas Artes en la av. Parra) y en la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores (portal de la Municipalidad en la plaza de Armas).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.