Población exige la atención presencial en la empresa Sedapar
Por: Roxana Ortiz A.
En la mayoría de las instituciones públicas y privadas de la región Arequipa ya se ha vuelto a la atención presencial; sin embargo en empresa Sedapar continúan sin brindar la atención presencial para los cientos de usuarios que quieren presentar quejas y reclamos o solicitar algún servicio.
Todos los días en horas de la mañana hay una buena cantidad de ciudadanos que llegan hasta las instalaciones para presentar algún reclamo, sin embargo el vigilante los recibe en la puerta indicando que no hay atención y que todo lo hagan mediante la página virtual.
Este hecho causa el malestar de los usuarios, quienes generalmente son personas mayores los que no tienen fácil acceso a este tipo de servicios y exigen que alguna persona les brinde la atención, escuche sus pedidos y les absuelva sus dudas.
“Estoy viniendo por cuarta vez y no me quieren atender, he pagado mi recibo de manera puntual y sin embargo me llega un recibo en rojo como si no hubiera pagado. Necesito entregar a alguien el recibo pagado para que no me sigan cobrando, pero las puertas están cerradas”, señaló una usuaria.
“¿Cómo los que están cobrando los servicios no se contagian de nada? Para cobrar no tienen miedo, pero para atender a la población sí existe la enfermedad. A esta gente les gusta ganar buenos sueldos sin trabajar, por lo menos que disimulen viniendo a sentarse en los escritorios”, señalaba molesto don Jorge Cuadros, quien asegura que le ha venido un exceso en la facturación y no sabe cómo reclamar.
Frente a la empresa se han instalado dos especies de cabinas de atención, donde les hacen los trámites virtuales cuando quieren presentar un reclamo, pero les cobran entre 20 soles a más por cada trámite que hacen.
“En Miraflores van a asfaltar las calles y el alcalde nos ha advertido que revisemos bien las tuberías de agua y desagüe y si están en mal estado que las cambiemos, porque una vez que se asfalte la vía no nos van a permitir romperla. Vengo aquí y nadie me atiende y en internet nadie me resuelve las dudas, ya no sé qué hacer ni a dónde ir”, señala la señora Juana Carpio.
Mientras tanto, en la empresa indican que durante el tiempo de la pandemia nunca se dejó de atender a los usuarios y para ello abrieron 4 canales de atención no presencial en reemplazo de la plataforma de atención que exponía los clientes al contagio de la COVID.
Aseguran que todos los trámites de los usuarios son atendidos dentro de los plazos que la normativa vigente dispone siendo supervisados por la SUNASS y que atendiendo disposiciones emanadas del gobierno central, está previsto abrir un quinto canal de atención bajo “un enfoque ágil y moderno” qué contará con puntos de atención presencial y atención virtual asistida en las que el personal capacitado orientada a los usuarios para que registren sus trámites.