Juanita será visita por mil personas hoy en Día Internacional de los Museos
Por: Roxana Ortiz A.

Hoy desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, podrá ingresar el público en general de forma gratuita al Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, como parte de las acciones por el Día Internacional de los Museos en Arequipa.

Las personas accederán en grupos de diez y estarán acompañados de un guía; durante 15 minutos recorrerán las cinco salas que posee el museo. El Coordinador de los Museos de la casa marianista Franz Grupp Castelo, dijo que se tomarán todas las medidas de bioseguridad y vigilancia durante las nueve horas que el público ingrese; se espera atender mil personas entre niños, jóvenes y adultos, además de los turistas nacionales y extranjeros.

Para ingresar el público deberá portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y su carné de vacunación el cual registre que hayan recibido las 3 dosis que los protege del Coronavirus (en el caso de personas mayores de 18 años); los niños también tendrán que exhibir su carnet de vacunación donde se indique que recibieron las dos dosis contra el Covid-19.

Grupp Castelo, explicó que la Universidad Católica de Santa María, se une a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, buscan que los ciudadanos entiendan que los museos son instituciones guardianas del acervo cultural de la humanidad; lo que permite que las nuevas generaciones aprecien el legado de los antepasados y cómo se desarrollaron diversas civilizaciones a través de culturas, lo que ayudó a la formación de naciones como nuestro país.

En este museo se exponen piezas únicas de la cultura inca y también se brinda información de los ritos religiosos, tradiciones y costumbres que se desarrollaron en el imperio del Tahuantinsuyo, como fue la ceremonia del Capacocha.

Los visitantes ingresarán a una sala donde observarán gigantografías donde se explica cómo fue hallada en 1995 Juanita en el nevado de Ampato y los motivos de su presencia en el lugar desde hace más de 500 años, como parte de una ceremonia. También pasará por la Sala de Cerámicas; donde están expuestas 20 piezas poli cromáticas, halladas junto a Juanita. En la tercera sala se expone material orgánico del nevado Sara Sara, como Conchas de Spondylus; bolsas tejidas que contenían hojas de coca, muñecos tejidos en miniatura, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.