17 C
Arequipa
sábado, junio 25, 2022
spot_img
spot_img

Gerente de Agricultura dice que escasez de alimentos es por crisis

Por: Roxana Ortiz A.

La escasez de algunos productos agrarios y sobre todo sus elevados precios son también una consecuencia de la crisis alimentaria que anunciaron los dirigentes agrarios, como consecuencia de la falta de fertilizantes para la producción, según lo reconoció el gerente de Agricultura, Jaime Huerta Astorga.

La zanahoria tiene un alto precio en los mercados y no hay en buena cantidad, el fin de semana pasado se estuvo vendiendo hasta en 5 soles el kilo, lo mismo que otros productos como la alberja, el brócoli, la vainita, entre otros.

“Pero hemos incrementado la producción del ajo contando con apoyo de especialistas y se va a tener una mayor cantidad para la exportación”, justificó.

Indicó que se están haciendo las gestiones para la compra de fertilizantes a través del Ministerio de Agricultura además del guano de isla que se estará repartiendo a precio de costo para los productores, con los que se buscará mejorar la producción en la siguiente cosecha que está por iniciarse.

FERIA ALIMENTARIA

El funcionario de Agricultura señaló que se estará llevando a cabo la primera Expo Feria Alimentaria Arequipa 2022, evento que reunirá a productores agropecuarios a nivel nacional y regional, así como también convocará a la empresa privada y pública ligadas al rubro agropecuario agroindustrial, agroexportador, producción, nutrición, alimentación, gastronomía y turismo.

Se dará la oportunidad de participación activa a todas las cadenas productivas con el objetivo de reactivarlas, aquellas ligadas a la industria alimentaria, siendo esta una plataforma para reunir a los operadores especializados, la misma que se realizará en las instalaciones del campo ferial Cerro Juli del 27 al 31 de Julio próximo.

El objetivo es promover el mejoramiento de las cadenas productivas agropecuarias, promover el intercambio entre las organizaciones, la transferencia de tecnología agroindustrial y de la industria alimentaria, facilitar la adecuada comercialización de los productos y servicios de los productores poniendo a su disposición los medios necesarios para la realización de negocios en plataforma y finalmente apoyar el desarrollo de los sectores mediante la implementación de un mecanismo de contacto directo entre los productores y los consumidores.

Se espera la participación de unos 100 expositores y la visita de unas 5 mil personas en los tres días, quienes podrán adquirir productos marinos envasados, congelados marinados, empanizados y precocidos. Asimismo productos étnicos, orgánicos, naturales, amazónicos y andinos. Además se tendrá un Congreso Regional del Pisco, Rueda de Negocios, charlas y exposiciones, el festival gastronómico denominado “Perú mucho gusto”; el jardín del pisco, turismo vivencial y gastronómico, eventos artísticos y musicales, juegos infantiles, exhibición de animales exóticos, caballos de Paso, danzas peruanas, entre otros.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS