En Arequipa invertirán 23 millones para aprovechar agua de lluvia
— Redacción Diario El Pueblo —

Con el objetivo de mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), estará invirtiendo en Arequipa un promedio de 23 millones de soles.

Construirán mini represas en zonas altas

Por: Roxana Ortiz A.

Este proyecto debe ejecutarse durante cinco años, es decir, este proyecto que recién está por iniciar, se prevé culminará en el 2026, dejando al final, la recuperación de qochas de agua o lagunas artificiales en las zonas altas de la región Arequipa, por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Estas lagunas o mini represas de agua se harán en zonas donde se registran lluvias, de tal manera que se pueda almacenar y poderlas distribuir en las épocas del año donde el agua es muy escasa y que servirá no solo para el uso poblacional y de los animales, sino especialmente para el riego de los pastos naturales que en épocas de friaje son muy escasos, de tal manera que los animales tengan el alimento suficiente para alimentarse.

Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agrorural, indicó que la idea es incrementar los pastizales naturales en las zonas donde hay escaso recurso hídrico, de tal manera que con una mayor cantidad de alimento, también se incremente el número de auquénidos por la zona y se incrementen los ingresos de las familias altonadinas.

En Arequipa el proyecto iba a ser lanzado la semana pasada, con la presencia del mandatario Pedro Castillo, que iba a visitar estas zonas, pero por temas políticos es que se decidió su postergación. El proyecto implica una inversión de más de 390 millones de soles, ya que se hará en 14 regiones de la sierra del Perú, interviniendo en 70 microcuencas, que involucran a 57 provincias, 77 distritos, mediante la recuperación/o construcción de 560 qochas naturales, la construcción de mil 600 micro reservorios, con 640 kilómetros de canales de riego parcelario, la recuperación y manejo de 64 mil 300 hectáreas de praderas degradadas.

Se ha calculado que se beneficiarán un promedio de más de 90 mil familias de las regiones de Apurímac, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

“Este proyecto de recarga hídrica va a ser muy útil en las zonas andinas de nuestro país, ya que permitirá que los agricultores puedan aprovechar el agua que vamos a captar con geomembranas para la alimentación de los animales y el riego de los cultivos agrícolas” mencionó el funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.