Un promedio de 100 farmacias fueron intervenidas por Diremid
Por: Roxana Ortiz A.

Por la comisión de diversas infracciones, alrededor de un centenar de establecimientos farmacéuticos han sido intervenidos por fiscalizadores de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) en la ciudad de Arequipa, según información proporcionada por Patricia Delgado Carpio, responsable Fiscalización, Control y Vigilancia.

La mayor parte de las farmacias intervenidas estaban funcionando sin un director técnico o simplemente no contaban con ellos, que es requisito indispensable para ofrecer los medicamentos al público. Otro grupo funcionaba sin la autorización sanitaria.

La funcionaria indicó que es también obligación de las municipalidades distritales, hacer operativos y solicitar la presentación de dicha autorización, la misma que debe mostrarse antes de otorgar la Licencia de Funcionamiento para cualquier establecimiento que venda medicamentos.

Informó que hay distritos con mayor informalidad que otros y están relacionado de alguna manera a la cantidad de pobladores que habitan en ellos y en ese caso, en Cerro Colorado es donde más farmacias ilegales se han encontrado; luego le sigue Paucarpata y Hunter.

Delgado Carpio indicó que la Diremid nuevamente ha retomado los operativos inopinados a todos estos establecimientos luego de haber tenido baja participación por la pandemia de la COVID 19, encontrando que algunos establecimientos siguen vendiendo medicamentos adulterados y en otros casos falsificados.

Recomendó a la población tener mucho cuidado del lugar en el que hacen sus compras, verificar los medicamentos antes de pagar por ellos, puesto que en algunos casos se ha detectado que se han retirado las fechas de vencimiento, las han borrado o las han modificado.

Algo sobre lo que también hizo recomendaciones, es el adquirir cualquier producto en las tiendas naturistas, porque la mayor cantidad de ellos, no tienen un registro sanitario, no tienen fecha de vencimiento y otros datos que deben contener los productos originales, ya que no se sabe en qué condiciones han sido elaborados y mucho menos su contenido, por lo que pueden quedar seriamente afectados en su salud o simplemente estar consumiendo agua con algún colorante.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.