Intensifican control a vehículos y en zonas rígidas en Centro Histórico
Por: José Colque

La fiscalización de los inspectores en la entrada y estacionamiento de vehículos en el Centro Histórico se intensificó y persistirá durante los próximos días. La Sub Gerencia de Transporte y Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que la etapa de sensibilización y sanción ya entraron en vigencia, por lo que advirtieron a los transportistas a tomar las precauciones del caso.

El sub gerente Juan Callacondo manifestó que el plan denominado “Respeta el Centro Histórico” contempla cuatro Ordenanzas Municipales que serán controladas por parte del cuerpo de inspectores de la (MPA) que asciende hasta 180, tras la reciente contratación de 100. Incluso las multas pueden ascender hasta S/ 4 mil 600 dependiendo de la gravedad de la infracción.

La OM Nº 709 está referida a la carga, descarga, abastecimiento, entrega o recojo de mercancías de los vehículos en las vías públicas que delimitan el Centro Histórico y la Zona Monumental tiene una sanción equivalente al S/ 230 (5% 1 UIT) e internamiento de la unidad. Para evitar ello, las movilidades deben contar con autorización de la MPA o transitar entre 22:00 hasta las 06:00 horas.

La infracción por infringir el “plaqueo” es sancionada con S/ 920 (20% 1 UIT) e internamiento del vehículo. La OM Nº 927 señala que el ingreso de los taxis y vehículos particulares dependen del día y último dígito de la placa. Los lunes no circulan unidades que tengan el dígito final 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y viernes, 8 y 9.

La peatonalización y zonas rígidas son controladas por intermedio de vallas metálicas en la primera, segunda y tercera de la Calle Santa Catalina y San Francisco, los primeros tramos de la calle Álvarez Thomas, La Merced y San Agustín, entre otras zonas donde están las estructuras.

Mientras que la OM Nº 1234 prohíbe la circulación de vehículos de carga pesada en el Centro Histórico y Zona Monumental, y restringe en las periferies. Las infracciones oscilan entre S/2 mil 300 (50% de 1 UIT) y S/ 4 mil 600 (1 UIT). Mientras que los horarios autorizados en periferie va desde las 22:00 y 06:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.