En pandemia aumentaron muertes de gestantes
Por: Roxana Ortiz A.

Debido a que muchas de las mujeres embarazadas no pudieron acceder a un control oportuno de los controles prenatales durante la temporada más crítica de la pandemia del coronavirus, es que se incrementaron las muertes maternas, cifras que se buscan revertir.

Haydee Vargas, coordinadora regional de Maternidad Saludable de la Gerencia de Salud, dijo que en el 2019 se tuvo 12 muertes, mientras que en el 2020 estas subieron a 15 y en el 2021 llegaron a 17 en Arequipa, contando con las pacientes que son derivadas de otras regiones como pasó con dos de ellas, que llegaron de Puno y Moquegua con su salud en precarias condiciones y no se pudo hacer nada por salvarles la vida.

El incremento se puede justificar debido a que los establecimientos de salud estaban básicamente destinados a la atención de pacientes con la COVID, tenían las camas de Unidad de Cuidados Intensivas ocupadas con pacientes graves con la enfermedad, aunque también se tuvo a dos víctimas que fallecieron por contagio del coronavirus.

“La idea es reducir a cero la mortalidad materna y para ello es necesario que la población participe activamente y lo ideal sería que antes de quedar embarazada acudan a un centro de salud para hacerse los chequeos necesarios y saber si se encuentra en perfectas condiciones para tener un hijo. Finalmente la maternidad es responsabilidad”, añadió.

Explicó que hay mujeres que pueden tener una enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión, tiroides, entre otras que les pueden causar alguna complicación y es necesario prepararlas físicamente. En el último trimestre lo aconsejable es hacerse un chequeo mensual y en el último mes cada 15 días, para asegurarse que todo va bien.

La especialista explicó que un problema con el cual tienen que luchar es la llamada preeclampsia o la enfermedad de la altura, mediante la cual se les sube la presión arterial y pone en riesgo la vida de madre e hijo; hasta el momento no se sabe por qué se presenta.

Lamentó que en el caso de las adolescentes no haya mucho por hacer, puesto que ellas no están preparadas ni física ni emocionalmente para tener un hijo y muchas no acuden a los controles prenatales por falta de información, por falta de recursos, por vergüenza y otros motivos que ponen en riesgo sus vidas y la de sus hijos.

Informó que la atención en los centros de salud u hospitales se está llevando a cabo de manera presencial, por lo que las madres deben acudir a hacerse los chequeos desde el primer mes de embarazo y de esta manera hacerles seguimiento para saber si es que tendrá complicaciones con el embarazo o el parto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.