Se reiniciaron obras en Río Arma y se anuncia licitación para segundo tramo
Por: Por Roxana Ortiz A.

Las obras en el añejo proyecto de irrigación de Río Arma, ubicado en la provincia de Condesuyos se reiniciaron esta semana, tras cinco meses de paralización. Los trabajos están a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que ejecuta el primer tramo del proyecto, cuyo avance físico es del 71% con una inversión actualizada de 53 millones de soles.

Las labores que se vienen ejecutando tras el reinicio de obra, corresponden a la fase preliminar, que implica la recuperación de accesos para garantizar el tránsito seguro del personal y la maquinaria.

En una primera etapa del proyecto se contempla la construcción de la bocatoma denominada El Vado y desarenador; la construcción del canal de conducción principal de tubería de 9 kilómetros, el Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Manejo Arqueológico.

El alcalde del distrito de Salamanca, Fermín Llerena Carpio, junto a comuneros de diversos anexos llegaron hasta Arequipa para solicitar una reunión con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, para saludar que haya cumplido con su compromiso de retomar las obras y sobre todo, para solicitarle que no se paralicen hasta su conclusión final.

Este proyecto de irrigación se inició en 2018 y en casi todas las gestiones se le asignó presupuesto pero ha sido muy lento el avance en estos años, lo que le preocupa a los comuneros, pues para ellos es vital habilitar terrenos de cultivo para ampliar la siembra y tener un modo de subsistencia en los diversos anexos que deben estar considerados como beneficiarios del proyecto.

Con este programa de irrigación se busca mejorarla producción agrícola de 3 mil 500 hectáreas de cultivo en esta provincia, además permitirá la incorporación de otras mil 500 hectáreas lo que mejorará la calidad de vida de forma directa de aproximadamente 3 mil 650 pequeños agricultores y de 9 mil 701 pobladores de los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua, quienes tendrán mayores ingresos económicos.

El subgerente de Formulación de Proyectos de Inversión, Jesús Zúñiga, informó que se tiene en marcha el proceso de licitación para la elaboración del expediente técnico de la II etapa, el mismo que deberá estar listo antes de finalizar el año para poder viabilizar su presupuesto y garantizar su continuidad. Comprende la ejecución del canal principal desde el kilómetro 9 al 56 y la construcción de 6 túneles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.