Arequipa en alerta ante posibles casos de la viruela del mono.
Por: Roxana Ortiz A.

Aunque todavía no se ha confirmado ningún caso de la viruela del mono en el país, sin embargo todos los establecimientos de salud en la región Arequipa se encuentran en alerta por si se presenta un caso sospechoso de la enfermedad para proceder a su aislamiento, según lo dio a conocer el epidemiólogo Jorge Velarde Larico.

Señaló que no sería extraño que en algunos días se pudiera presentar un caso en el país, debido a que en pocas horas una persona contagiada puede estar en alguna parte del mundo e ingresar al país portando la enfermedad, como pasó con la COVID.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, indicó que a pesar que la enfermedad podría presentarse en Arequipa, no hay por qué sentir temor, solo mantener los cuidados respectivos, como el distanciamiento social o el uso de las mascarillas para evitar los contagios, ya que también se transmite por las gotículas de saliva al momento de conversar.

También señaló que tiene una baja tasa de mortalidad y que se presenta en dos fases y claramente establecidas. En la primera fase se puede confundir hasta como un resfriado común, con fiebre de 38 o 39 grados; ganglios inflamados, luego hay dolor de cabeza y malestar general, que se controla con medicamentos para esos síntomas. Dura entre 7 a 6 días.

Explica que llega una segunda fase donde se presenta una fase ulcerosa que luego van reventando y se forman las costras y que luego se van cayendo. En las palmas de las manos y plantas de los pies, cabeza, torso se presentan ampollas. El especialista señala que la mayoría se recupera salvo en algunos casos cuando se genere la infección de las ampollas.

También indicó que no hay ningún tratamiento ni vacuna que pueda curar la enfermedad, solo hay que esperar que pase su proceso y medicamentos para tratar los síntomas.

Todo el personal de salud de los establecimientos de salud está listo y preparado para detectar a personas que puedan ser portadores de la enfermedad, tomar las muestras y enviarlos a los laboratorios para su análisis.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.