MPA denuncia falsificación y cobros ilegales en trámite para lotes en Apipa
Por: José Colque

Al promediar las 08:30 horas del lunes, la Sub Gerencia de Asentamientos Humanos tomó conocimiento de que un abogado identificado con las iniciales M.LL.C. habría falsificado firmas, sellos, minutas, entre otros documentos haciéndoles creer a 20 personas que tramitaba el saneamiento físico legal y documentación para la entrega de terrenos ubicados en el sector 8 de Apipa en Cerro Colorado. Incluso, según el testimonio de uno de los afectados identificado con las iniciales C.Y.P., les habrían cobrado entre desde S/ 25 mil hasta S/ 140 mil por estos conceptos.

“En el sector 8 de Apipa hay dos manzanas que no tienen ocupación, vieron eso y se contactaron con un tramitador”, manifestó Begazo como una de las posibles raíces de la estafa. El espacio consta de 840 m2 que habría sido captado por el abogado acusado para que realice el ilícito engañando a los ciudadanos desde el 2014. Según la versión del agraviado, este fingía ingresar a la Municipalidad para realizar los pagos y minutos después salía con un recibo.

El gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana, señaló que estas escrituras eran falsas y que además de ello, utilizaron formatos de documentos, sellos de la Sub Gerencia de Asentamientos Humanos y firmas del sub gerente Gelber Begazo, que no guardan relación con los verídicos. En ese sentido, el procurador municipal, Mario Farfán, aseveró que la entidad denunciará al abogado y otros posibles cómplices por el presunto delito de Estafa, Asociación ilícita y Falsificación de documentos.

El caso también involucraría, desde el 2021, a dos ex técnicos del área de Asentamientos Humanos que ahora laborarían en Transportes. Sin embargo, esta presunción es materia de investigación por lo que los funcionarios evitaron brindar más detalles al respecto.

Begazo refirió que este sería el primer caso que advierten respecto con la falsificación de firmas y otros documentos para acceder a terrenos, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para investigar otros sucesos similares. Informó que el proceso formal es que tanto el titular y el cónyuge deben presentar una declaración jurada de no tener otros lotes en posesión, certificado negativo de propiedad de SUNARP, documento de la entidad competente (asociación, según sea el caso) donde se verifique una posesión desde el 2015 y que sea continua a la fecha actual del trámite. Después de ello, el pedido es evaluado en sesión de Concejo Municipal, y dependiendo del acuerdo, entregado o rechazado por la MPA. Otra modalidad es a través de subasta pública.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.