Mineros artesanales exigen cambio del gerente de Energía y Minas
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de haber sido ignorados por completo por las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa, estará pidiendo la intervención del Ministerio de Energía y Minas y de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que vean el caso del actual gerente de Energía y Minas en Arequipa, quien estaría cometiendo una serie de irregularidades en el cargo.

En el mes de marzo Herbert Homero Tanta Carrasco fue nombrado como gerente regional del sector por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire y a los pocos días ya se comenzaron a presentar quejas en su contra, por parte de los trabajadores nombrados de la institución.

Supuestamente el funcionario, había llevado una gran cantidad de trabajadores, muy jóvenes y sin ninguna experiencia a laborar en la institución ganando altos sueldos; también lo habrían visto consumiendo bebidas alcohólicas con un minero cerca de la institución o habría celebrado su cumpleaños en las oficinas, entre otros.

Los denunciantes acudieron al gerente Jorge Suclla Medina, y éste les indicó que necesitaban pruebas de lo que estaba ocurriendo y que no se iban a llevar por rumores. La Gobernadora prometió hablar con el funcionario para conocer su versión e incluso anunció que lo iban a cambiar; sin embargo continúa en el cargo.

A esa denuncia se sumó también la Federación de Mineros, quienes presentaron un documento a la autoridad regional indicando que Tanta Carrasco estaba actuando como juez y parte de la institución; pues a quien acudía a realizar un trámite al despacho, de inmediato le entregaba una tarjeta de su consultoría en temas mineros para ayudarlo en hacer cualquier trámite.

Herbert Tanta es gerente financiero y administrativo de la Corporación Adesur SAC, que se dedica a asesorar a los mineros para cualquier trámite que necesiten hacer en la Gerencia.

“Los documentos que presentamos tienen meses de retraso, porque no hay la capacidad de resolverlos, no hay buenos profesionales o finalmente se retienen con determinado propósito. Cualquiera puede pensar que si el señor es el Gerente, le puede acelerar los trámites y obvio es que si pagan por el asesoramiento, el trámite va a salir de todas formas positivo, porque es juez y parte y eso no puede pasar”, dijo Máximo Franco Becker, presidente de la Federación de Mineros Artesanales.

Debido a que no les han hecho caso, es que en los siguientes días estarán pidiendo la participación del Ministerio de Energía y Minas, de quien depende directamente la formalización de los mineros artesanales para que pongan cartas en el asunto, porque consideran que no es posible que este tipo de cosas estén pasando en la región, del cual dependen unos 50 mil mineros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.