Diez regidores provinciales con licencia para participar en elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —

Desde el 2 de setiembre hasta el 3 de octubre, la ausencia de diez regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) encarecerá el Concejo Municipal. Estos recibieron ayer la aprobación a la solicitud de licencia sin goce de haber para participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 y ostentar cargos en alcaldías, el Consejo Regional y continuar como regidores.

Buscarán convertirse en alcaldes provinciales y distritales

Los que buscarán el cargo máximo distrital son Shirley Alcocer Pauca (José Luis Bustamante y Rivero), Ángel Linares Portilla (Characato), Christian Batallanos Quispe (Uchumayo), Tomás Delgado López (Yarabamba). Mientras que Ingrid Carpio Pérez, María Villanueva Retamozo y Michael Arce, Exequiel Medina quieren continuar como regidores y Miguel Cervantes Bedregal quiere dar el salto al Consejo Regional. Por su parte, Luis Gamero Juárez postulará para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Sin embargo, la decisión aprobada en sesión de Consejo contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades. El gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana Tito, expuso que el artículo 9 de la norma establece que no se puede conceder licencia simultánea a más del 40% de los regidores. El actual cuerpo concejal de la MPA consta de 15, y el permiso de 10 representaría un 75%.

Ante ello, el alcalde Omar Candia argumentó que también deben tener en cuenta la Constitución que menciona la participación ciudadana como elemento vital en estos comicios, por lo que consultarán con el JNE. “Tenemos que tener un criterio ampliado y para no dejar desprotegido o disfuncional al Concejo Municipal tenemos que notificar al Jurado Nacional de Elecciones y que (el JNE) entregue con antelación las credenciales a los regidores accesitarios”, manifestó.

De esta manera, los regidores Carolina Flores Quispe, Julio Bernal Gordillo, Jorge Condori Pacheco, Carlos Sánchez Salinas, Cynthia Díaz Suni, continuarán como integrantes del Concejo durante setiembre, a la espera del pronunciamiento del JNE sobre los accesitarios que los acompañarán. Cabe precisar que, en base al proceso electoral, los funcionarios que postularán deben presentar estas solicitudes de licencia sin goce de haber antes del 14 de junio.

CANDIDATOS

Los que buscarán el cargo son:

ALCALDES DISTRITALES

  • Shirley Alcocer Pauca-.José Luis Bustamante y Rivero
  • Ángel Linares Portilla ´-Characato
  • Christian Batallanos Quispe -Uchumayo
  • Tomás Delgado López -Yarabamba

REGIDORES

  • Ingrid Carpio Pérez
  • María Villanueva Retamozo
  • Michael Arce
  • Ezequiel Medina

ALCALDE PROVINCIAL

  • Luis Gamero Juárez

GOBIERNO REGIONAL

  • Miguel Cervantes Bedregal

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.