Presentan pedido de nulidad contra investigación a Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —

La defensa legal del presidente Pedro Castillo presentó ayer ante la Fiscalía de la Nación un pedido de nulidad absoluta respecto a la investigación iniciada contra el Mandatario.

Mandatario acumula 4 investigaciones fiscales en menos de un año

Benji Espinoza, abogado del Jefe del Estado, explicó que la solicitud fue planteada al amparo del Código Procesal Penal, al considerar que con la apertura de la investigación se está violando el artículo 117 de la Constitución.

Según remarcó, dicho artículo indica que un Presidente no puede ser perseguido ni acusado ni investigado durante su mandato.

«Cuando un fiscal no respeta la Constitución, el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad», declaró Espinoza a la prensa.

El abogado señaló que el plazo razonable para una respuesta de la Fiscalía de la Nación es de tres días; si esta desestima el pedido, se planteará una tutela de derechos.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Ello sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones, informó la Fiscalía el último domingo a través de su cuenta oficial en Twitter.

La investigación, inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y seis congresistas, fue ampliada tras un análisis técnico jurídico, agregó la Fiscalía.

ACUMULACION

La lista de investigaciones contra el jefe del Estado, Pedro Castillo, está haciéndose cada vez más larga. La mañana del domingo 29 de mayo, la Fiscalía compartió que el mandatario había sido incluido en las pesquisas que se siguen contra Juan Silva, exministro de Transportes, y seis legisladores de Acción Popular acusados de formar parte al grupo denominado como ‘Los Niños’.

Previo a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo incorporara en la investigación contra Silva Villegas, el jefe de Estado estuvo ya considerado en una indagación por supuesto plagio y en otra por presuntos casos de corrupción, formulada por la exfiscal Zoraida Ávalos. Así, a pocos meses de cumplir un año desde su victoria electoral, Castillo Terrones ya cuenta con cuatro investigaciones fiscales que lo acusan de presuntamente haber cometido diversos delitos.

En enero del 2022, Zoraida Ávalos, en ese entonces fiscal de la Nación, abrió una investigación preliminar al mandatario por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias) y colusión en agravio del Estado.

En dicho caso se considera su presunta participación en el proceso para la adquisición de biodiésel B100 en Petroperú y la supuesta intervención en la licitación del proyecto Puente Tarata III en el río Huallaga (San Martín).

DATO

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso autorizar la salida del país del presidente Pedro Castillo, a fin de participar en la Novena Cumbre de las Américas, en Estados Unidos.

En un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, el jefe del Estado y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, alcanzaron el proyecto de resolución legislativa cuya aprobación permitirá que este viaje se realice entre los días 7 y 12 de junio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.