Iniciarán campaña de vacunación antirrábica canina en Arequipa
Por: Dany La Torre

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) iniciará este fin de semana una campaña de vacunación antirrábica canina en 18 distritos de la provincia de Arequipa. El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Geresa Arequipa, Carlos Gonzales Bedregal, señaló que la medida se debe al aumento de casos de rabia canina.

El especialista invocó a la población a que pongan en práctica la tenencia responsable de canes a través de la vacunación de sus mascotas. Asimismo, detalló que los canes pueden ser vacunados mientras tengan más de 3 meses de edad.

“La rabia no tiene cura. Si una persona presenta síntomas de rabia está condenada a morir. Por ello, la única forma de prevenir esta enfermedad mortal es vacunando a nuestras mascotas contra la rabia. Queremos evitar más casos de rabia en Arequipa”, dijo.

De acuerdo a la entidad, la primera intervención se realizará en el distrito de Socabaya, los días 4, 5, 11 y 12 de junio, donde se instalarán más de 20 puntos de vacunación en parques, complejos deportivos, establecimientos de salud y en intersecciones de calles estratégicas con mayor afluencia de público. La atención será desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Para el desarrollo de la intervención, la Geresa Arequipa contará con la participación de 60 profesionales y técnicos, entre vacunadores y registradores, puestos a disposición por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como parte de un convenio interinstitucional estratégico de la lucha contra la rabia.

“En este año los casos de rabia se están registrando en Arequipa. Por ello, una de las medidas que se ha adoptado es realizar la vacunación antirrábica, distrito por distrito, para abarcar el 100 % de la población canina que tienen dueño”, agregó.

Como se recuerda, según la Coordinación Nacional de Zoonosis del Minsa, en Arequipa se han notificado 13 casos de rabia canina.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.