Respaldan a ciclovías, pese a cuestionamientos

–Redacción José Antonio Ancco C.–

Javier Estrada Meza, coordinador de colectivo de ciclistas Enbiciados AQP, considera que el proyecto de ciclovías está bien sustentado y que solo debe mejorarse algunos detalles. Rechaza el retiro anunciado por el Alcalde provincial para algunos tramos.

Estrada explica que el expediente cuenta con un estudio técnico y un aval de ellos como ciclistas: una propuesta de ciclismo urbano hecha por su agrupación; esta fue asesorada por arquitectos especializados en urbanismo y con maestrías en Barcelona y Valencia (España).

El corredor arequipeño confiesa que debe de haber más señalética y el cambio de intersecciones como el de la avenida Dolores: «El cruce de los óvalos (debe ser) por la parte de (adentro)», refiere. Son las únicas variaciones que debe efectuarse, según el ciclista.

Las declaraciones de Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, resultaron una sorpresa total para el representante ciclista. El burgomaestre, hace dos semanas, señaló que retirarán las ciclovías de las avenidas Parra, Alfonso Ugarte y Jorge Chávez.

«Hemos presentado documentos a la Municipalidad de Arequipa para reunirnos con el alcalde, porque nos preocupa las declaraciones que ha estado dando. Hasta ahora no tenemos una respuesta directa del alcalde», indicó Estrada Meza.

Javier Estrada Meza, coordinador del colectivo Enbiciados AQP.

Ciclista responde a críticas

Los choferes piensan que las ciclovías deben retirarse por el tráfico que, según ellos, originan; la estrechez de las vías no da para la implementación de las ciclovías, expresan algunos.

El coordinador de Enbiciados AQP no tarda en responder a esto con lo siguiente: “Es que los transportistas están acostumbrados a hacer lo que les da la gana. [El problema de la congestión es] porque los transportistas están parados en doble fila, esperando pasajeros y no avanzan”.

Jorge Condori Pacheco, regidor del municipio provincial, cuestionó el proyecto de las ciclovías elaborado por la Gerencia del Centro Histórico. Menciona que carece de sustento técnico.

Sobre estas declaraciones, Estrada Meza dice: «El señor Jorge Condori fuera de cámaras nos [dice] que de transporte no sabe mucho y que él vive más en Lima que en Arequipa. Así que no sabemos en razón de qué está comentando sobre las ciclovías».

Las ciclovías deben continuar

La estructura es necesaria para darle seguridad a los experimentados, novatos y aficionados al ciclismo en Arequipa, según informa Javier Estrada. Las vías les permitirá promocionar el transporte sobre dos ruedas en la ciudad, argumenta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.