La unión como parte del éxito deportivo
UNA FAMILIA SIN FRENOS
Los Lanza Duque nos cuentan sus experiencias y triunfos en el kartismo
Por: Verónica Cuchuirumi Merma
Dentro del mundo deportivo, la familia juega un rol protagónico en la carrera de cualquier atleta. Los hermanos Lanza Duque, Nicolás (21 años), Santiago (15 años) y Valentina (9 años) destacaron en el último campeonato regional de Kartismo de Arequipa ocupando los primeros lugares en su categoría debido no solo a su esfuerzo sino a la correlación positiva que tienen entre hermanos y el apoyo familiar que sigue un legado.
El karting, es una disciplina del automovilismo que los hermanos Lanza practican desde temprana edad con el apoyo e inspiración de sus padres, quienes los ayudan en su formación de pilotos para una etapa profesional.
Pablo Lanza Buscaglia, padre de los tres hermanos, siempre estuvo inmiscuido en este tipo de deportes, ya que, desde el abuelo Lanza, la familia generó un gran interés por las carreras de velocidad y resistencia; es a partir de este hecho que se evidencia que el éxito detrás de los volantes sería una herencia acompañada de sueños y metas.
El mayor de los hijos, Nicolás Lanza, señala que su padre jamás les dio un “no” por respuesta y nunca los miró con ojos de decepción a pesar de sus errores, eso hizo que se enamore más de este deporte. Asimismo, recalca que desde pequeño él siempre estuvo interesado en el karting y tiene la suerte que su familia lo respalde al 100%.
Si bien estos tres hermanos destacan por el apoyo de sus padres en su éxito personal y formación, añaden que el papel de sus hermanos cobra gran relevancia especialmente en sus entrenamientos.
“Muchos se preguntan cómo es entrenar con tus hermanos y sobretodo competir en la misma categoría con mi hermano Santiago. Yo creo que prepararte y esforzarse a su lado es un impulso, ya que, cuando entrenamos solos no hacemos nuestros mejores tiempos, pero, cuando entrenamos juntos, es como una “competencia sana” por ver quién es el mejor o quién puede demostrar más. De esta forma logramos probar en un corto periodo de tiempo lo que muchos pilotos en largos años logran hacer” indicó el mayor de los hermanos Lanza.
Al mismo tiempo, Santiago Lanza expresa que el kartismo además de ser un deporte que te llena de sentimientos y adrenalina, te forma disciplina. “Nuestro papá nos enseñó a darle un régimen y a trabajar duro para ser campeones. Nosotros como familia también somos un equipo, si uno triunfa, los demás también triunfan” agregó.
Cabe destacar que este deporte como los demás, trata de mucha perseverancia. Valentina nos comenta que ella empezó desde hace un año y entrena durante la semana bien por las mañanas o en las tardes, además todos los fines de semana.
“Este es un deporte al que yo le entrego mucho, hago bastante ejercicio para resistir más y no estoy tan confiada de ganar mi tercer campeonato, pero, sé que puedo lograrlo porque es constancia y lo daré todo” manifestó la más pequeña.
Tres hermanos con un mismo objetivo, entregar todo de sí y mejorar como un equipo para llegar cada vez más lejos.
Puede parecer raro que justo tres hermanos sean las cabezas en sus categorías, afirma Nicolás Lanza, quien también piensa que esto se debe al apoyo que se tienen entre hermanos.
“Si eres solo un piloto, solo escuchas los consejos de tu entrenador, pero, si tienes un piloto delante tuyo que te guíe o con el que te apoyas, todo es diferente. En el caso de mi hermana que nos tiene a nosotros dos que competimos en una categoría más fuerte, tratamos de guiarla para que ella avance mucho más rápido en su entrenamiento y pueda subir de categoría, además de ganar más campeonatos” expresó el mayor de los hermanos.
Nicolás junto a Santiago que destacan la fortaleza mental en el karting, puesto que más que rapidez, uno tiene que saber observar y gestionar sus pensamientos, emociones y acciones para entregar lo mejor de sí y resistir la presión durante la competición.
Me encanto la entrevista la verdad es que la veo siempre, muchas gracias por la experiencia