Candidatos aprovecharon y asistieron a ceremonia
Por: Roxana Ortiz A.

Fuerzas Armadas y Policiales se reunieron en la Plaza Mayor de Arequipa para rendir honores a la Bandera Nacional, cuya fecha central es este martes 7 de junio. La población participó en las actividades que además recuerdan la batalla de Arica como parte de la Guerra del Pacífico.

Rindieron homenaje a la Bandera en la Plaza Mayor de Arequipa

Fue el historiador y docente agustino, Fortunato Turpo Choquehuanca, quien se encargó del discurso de orden por esta fecha tan especial, donde el ejército peruano enfrentó a los chilenos con una amplia desventaja en armas y personal, a cuyo acto heroico no se negó el coronel Francisco Bolognesi sabiendo que todo estaba en su contra.

Los combates entre los ejércitos de ambos países se habían iniciado con anterioridad, siempre con la numerosa ventaja de los chilenos, quienes habían logrado rodear todo Arica. El 5 de junio, el coronel chileno Baquedano, envió a un parlamentario de su país a pedir la rendición de los peruanos, porque consideraba que iba a haber un derramamiento inútil de sangre y es allí cuando Francisco Bolognesi Cervantes, ante la Junta de Consejo de Guerra aseguró que no se rendiría y pelearía hasta quemar el último cartucho.

Apenas contaban con un promedio de mil 800 hombres maltrechos, mientras que el ejército enemigo tenía tres o cuatro veces más, superando también en armamento. Sabiendo de dicha desventaja que llevaban, es que el Bolognesi envía una carta a su esposa María Josefa de la Fuente y Rivero, donde se despide de ella y le hace algunas recomendaciones, además de contarle su angustia por tan duros momentos.

Luego de esta batalla, donde los chilenos tomaron posición de Arica, se produjeron saqueos, robos, violaciones, asesinatos y la destrucción de la ciudad que no terminó hasta que se firmó el tratado de Ancón en agosto de 1884, cuando las tropas del sur comenzaron a abandonar territorio peruano y se inicia la reconstrucción del país.

Algunos de los pasajes de lo narrado también fueron escenificados en la Plaza Mayor para ilustrar a la población de lo que significaron estos momentos de la historia peruana y del porqué hay que mantenerlos en la memoria, el significado del patriotismo y la defensa de los colores de la Bandera peruana.

Los ciudadanos que acudieron al principal recinto público de la ciudad, también disfrutaron del desfile de las delegaciones de las Fuerzas Armadas, como la Marina de Guerra, el Ejército peruano y la Fuerza Aérea, además de la Policía Nacional, el colegio militar Francisco Bolognesi, entre otras instituciones educativas.

ALCALDES CANDIDATOS

Como autoridades civiles también participaron de la ceremonia protocolar los alcaldes que ahora son candidatos a regidores o al provincial, como es el caso de Gilmar Luna de La Joya; Paúl Rondón de Bustamante y Rivero o Anghelo Huerta de Yanahuara. También estuvo presente, seguramente en su última presentación pública como funcionario público, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Suclla Medina, quien postula al cargo de Gobernador por el partido de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y que también llevó al ex gobernador Elmer Cáceres Llica al mismo cargo, ahora preso en Socabaya por supuestos actos de corrupción que se vienen investigando. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar también participó de la ceremonia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.