Declaran en emergencia el sector agropecuario de Arequipa
Por: Dany La Torre

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en emergencia al sector ganadero y agrícola de la región debido al constante encarecimiento de los fertilizantes nitrogenados. El titular de la Comisión de Agricultura, Elmer Pinto, argumentó que desde el Gobierno Central no se adoptaron políticas claras que ayuden al sector por lo que se teme una escasa producción alimentaria.

La medida fue aprobada ayer en horas de la mañana por el pleno del Consejo Regional y busca apoyar a los cerca de 90 mil agricultores que se ven afectados por la escasez de fertilizantes. En el sustento técnico, se destacó que más de 127 mil hectáreas de cultivo se hallan en riesgo.

Pinto señaló que durante la campaña agrícola 2022- 2023, el precio de cada bolsa de fertilizantes (50 kg) llegó a cuadruplicarse. Así, por ejemplo, la bolsa de urea costaba S/.64 en el año 2020, a la fecha, el costo llega a bordear los S/.220. A la problemática, se añade que en el mercado internacional existe una exhaustiva vigilancia en la exportación de fertilizantes, por lo que no se permite vender excedentes.

“Los agricultores no tienen el financiamiento y no compran el 100% de fertilizantes y el riesgo de que la ganadería y la agricultura colapsen es evidente”, señaló Pinto.

APOYO INSUFICIENTE

Entre los principales reclamos de los agricultores, resalta la “deficiente gestión” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Además de los continuos cambios en la criticada cartera ministerial, el consejero explicó que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), unidad ejecutora adscrita al Midagri, dispuso la entrega de 2 mil toneladas de guano de Isla a precios sociales. Sin embargo, esto no abastecería lo requerido y dejaría en vilo la crisis alimentaria.

“Se demandan más de 70 mil toneladas de fertilizantes y austeramente, Agro Rural puede aportar hasta con 2 mil toneladas para esta campaña, pero no se abastece lo necesario y equivale a menos del 2% de lo que se necesita”, señaló Pinto.

Asimismo, recordó que, de la totalidad de hectáreas cultivables de Arequipa, el 10% se dejó de sembrar, mientras que el 90% restante, verá afectada su producción hasta en un 50%.

A su turno, el consejero Edy Medina, sostuvo que el Gobierno ha demostrado que no tiene “ganas de aportar al sector agrario” y señaló que solo se copó el Midagri de personas “incapaces”. Detalló que el presidente debe, además de escuchar las necesidades del sector, tomar medidas que frenen la crisis alimentaria.

ACUERDOS

En el acuerdo regional se aprobó instar al Gobierno Central la implementación de las medidas en materia económica y financiera consideradas en el Decreto de Urgencia N° 013-2022, a fin de facilitar y garantizar la adquisición y entrega del fertilizante nitrogenado Urea.

Del mismo modo, se pide al Despacho de Gobernación de Arequipa que se implemente los proyectos: «Mejoramiento de los Servicios de Apoyo a la Cadena Productiva del Cultivo del Arroz de los valles de Camaná, Majes y Ocoña» y «Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva del Olivo del Distrito de Bella Unión, Provincias de Caravelí».

Entre otros acuerdos, se pide al GRA que apoye con financiamiento para el traslado de las mil 850 toneladas de guano de Isla desde Pisco hasta las 8 provincias de la Región Arequipa. En tanto, la Gerencia Regional de Agricultura deberá procurar la conformación de un equipo técnico conformado por especialistas en la formulación de abonos orgánicos alternativos para apoyar a las demandas de las 9 Agencias Agrarias de la Región Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.