Casi la mitad de ollas comunes cerraron por crisis económica
Por: José Colque

El incremento de precio en los alimentos y el balón de gas provocó que de las 150 ollas comunes que surgieron durante la pandemia, 60 dejaron de habilitar sus espacios para brindarles comida a la población vulnerable, según informó el ex secretario del Frente de Defensa de Ollas Comunes de Arequipa, Abel Capira. La mayoría de ellas se posicionan en Cerro Colorado (35) y Yura (22). En ambos distritos, 5 locales dejaron de funcionar.

Sesenta dejaron de ayudar a población vulnerable

Por la falta de supervisión en cada jurisdicción se estima que existen algunas que trabajan durante determinados días de acuerdo a la demanda de los comensales. La cifra estándar que Capira dejó en su gestión es que en Alto Selva Alegre había 10 y ahora cuentan con 6, y en Mariano Melgar la reducción paso de 18 a 10.

La electa secretaria, Natividad Tacuma, espera reactivar estos lugares que necesitan entre S/1 mil y S/2 mil mensuales para subsistir. Para ello, considera que una posible baja en la cifra del costo del balón de gas es importante. Actualmente, este insumo se expende hasta en S/ 60.

La reciente aprobación de la Ley N°31458 que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales y establece un financiamiento también podría ayudar a que algunos espacios se reactiven. La normativa establece que, en un plazo de 30 días de su aprobación, las municipalidades deben inscribirlas Registro Único Nacional de Ollas Comunes (Runoc) para encargarse de la logística para la entrega de alimentos y dispone que el almacenamiento se realizará en condiciones sanitarias óptimas y adecuadas.

APOYO

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, anunció en días pasados que el marco de la Ley de Ollas Comunes y su reglamento, el Gobierno destinará 125 millones de soles para atender exclusivamente a la población organizada.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo adicional para lograr que, de manera más directa, oportuna y eficiente, las ollas comunes puedan recibir recursos, así como explorar otros mecanismos innovadores e idóneos con la finalidad de atender una urgencia”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, agradeció a la ministra Dina Boluarte por gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la próxima emisión del decreto de urgencia, el cual autorizará el presupuesto para el financiamiento de la compra de alimentos destinadas a las ollas comunes. Además, se comprometió a vigilar que los municipios no hagan uso político en la entrega de alimentos.

De igual forma, Irene Chávez, presidenta de las Ollas Comunes del Perú, resaltó el esfuerzo recibido por el Gobierno e invocó a sus compañeras a estar vigilantes con la entrega de los alimentos y denunciar algún tipo de aprovechamiento político por parte de las municipalidades.

DATO

A la fecha, se registraron más de 3500 ollas comunes en el Sistema Mankachay (Mi ollita Perú), las cuales atienden a más de 230 000 usuarios. Además, el Midis cuenta con más de 50 Comités de Transparencia y Acompañamiento (CTA) y se capacitó a más de 900 gobiernos locales, a fin de garantizar una distribución transparente y oportuna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.