Proliferan los “jaladores” en las calles del Centro Histórico

Por: Dany La Torre

Pese a la prohibición municipal acerca del uso ilegal de terceras personas para captar clientes en el Cercado de Arequipa, la presencia de los conocidos “jaladores” sigue proliferando. Según la subgerente de Relaciones Exteriores y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Paola Revilla, se requieren más acciones de control y sanción para este tipo de actividad que da “una mala imagen” en el sector turismo.

A la fecha, los puntos con mayor presencia de jaladores son la Plaza de Armas, así como las calles Álvarez Thomas y Santa Catalina. Revilla aclaró que, en su mayoría, son ciudadanos extranjeros quienes son contratados para atraer a turistas a negocios como restaurantes, transportes, entre otros operadores. “Ya no contratan con agencias de viajes y están utilizando de alguna forma un trabajo informal directo a un determinado transporte que los lleva a un recurso turístico importante», añadió.

Del mismo modo, recordó que, en los operativos, muchas de estas empresas argumentan desconocer la Ordenanza Municipal N°1172, que desde el 2019, prohíbe que contraten promotores para las actividades comerciales. Las sanciones ante este tipo de incidencias, oscilan entre el 10% y el 50% de una UIT.

La funcionaria resaltó que se necesita realizar un trabajo coordinado entre entidades como la Fiscalía, Policía Nacional, Sunafil, Gerencia Regional de Trabajo y la MPA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.