Autoridades solicitarán mayor presupuesto para Ático
Por: José Colque

Dos temas principales primarán en los pedidos de las autoridades locales durante la visita del presidente Pedro Castillo y su gabinete ministerial al coliseo Arequipa para la sesión descentralizada del Consejo de Ministros de hoy. Se trata de la inyección de presupuesto para ejecutar obras y la intervención del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para determinar el espacio de extracción y propiedad en la concesión Intigold en Ático, que dejó 14 fallecidos y 3 desaparecidos durante el último enfrentamiento minero.

El secretario regional de Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza, señaló que, a pesar de que recién el fin de semana se enteraron de la visita del presidente, trataron de consensuar un pedido en especial con los demás alcaldes. El principal objetivo es modificar el Decreto de Urgencia que redujo el presupuesto para este año fiscal, según indicó Mendoza.

«Nuestra preocupación es cumplir compromisos con cada distrito. A fines de año (2021) se dio un Decreto que redujo casi un 50% el presupuesto programado para el año 2022 que pone en riesgo la ejecución de obras distritales», manifestó.

Por ello, enviarán un memorial al presidente Castillo Terrones, donde también le solicitarán evitar la inestabilidad política que provoca el incremento de costos en materiales de construcción generando adicionales en las obras.

El alcalde provincial de Caravelí, Diego Montesinos, precisó que además de la puesta en funcionamiento del hospital de Chala y el proyecto integral de agua para el mismo lugar, pedirán al ente competente definir la situación legal de los mineros en la concesionaria Intigold.

«Vamos a exigir al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) una mesa de trabajo que permita tomar decisiones y que en el campamento minero Intigold se trabaje con paz social. La (actual) presencia de policías solo es para un momento y para que haya una solución definitiva depende del MINEM que se celebren contratos con la concesión», dijo.

Respecto con la provincia de Arequipa, la gerente municipal María Torres señaló que buscarán apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la ejecución del tranvía eléctrico y el puente Umapalca que conecta Sabandía con José Luis Bustamante y Rivero. Agregó que la masificación de gas natural es otro tema importante que se tocará.

Ayer se desarrolló una mesa técnica entre autoridades regionales y provinciales organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros en el auditorio del colegio Independencia Americana. Allí se expusieron las primeras ideas que serán debatidas hoy.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.