Defensor: Consejo de Ministros no debe ser solo una mesa de partes
Por: Roxana Ortiz A.

“Saludamos que exista un acercamiento a la población de las provincias para escuchar su problemática, pero los Consejos de Ministros Descentralizados no solo deben ser una mesa de partes para recibir pedidos como ha ocurrido en otras regiones del país; sino que se deben establecer planes de trabajo conjuntos con las autoridades locales para resolver la problemática”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

De esta manera, dijo, los ciudadanos sabrán que habrá una respuesta del Gobierno para los proyectos prioritarios que deben ser atendidos poniendo fechas y objetivos claros; en este caso, de cómo se va a enfrentar la crisis económica, la crisis alimentaria y aun la crisis sanitaria en los siguientes meses; no solo dar un discurso y mensajes sin ningún sustento técnico.

Lamentablemente añadió, en todo este tiempo no se ha visto nada concreto y un ejemplo son los agricultores y ganaderos del país, que alertaron de la crisis con mucho tiempo de anticipación, pero no se ha movido un solo dedo por tratar de dar alguna alternativa y en poco tiempo, la población no tendrá productos para comprar o estos estarán demasiado caros por su escasez.

El representante de la Defensoría considera además que hay dos temas que por ningún motivo se deben dejar de tratar, como es el de la reconstrucción de poblados en Caylloma que fueron afectados por un sismo hace más de tres meses y los conflictos mineros en Caravelí, que han dejado hasta el momento 14 fallecidos en medio de una masacre.

“Hemos estado en algunos distritos y anexos de Caylloma, donde más de 200 familias siguen viviendo en carpas por no tener un módulo de vivienda donde pasar la noche; hay dos instituciones educativas en Madrigal y Pinchollo cuyas instalaciones han quedado destruidas y perjudicando a unos 80 menores; los canales de regadío siguen en mal estado, algunos caminos siguen destruidos y hasta las propias iglesias están cerradas por los daños ocasionados”, indicó.

“No se ha hecho absolutamente nada en todo este tiempo y las familias tienen que dormir en el suelo con temperaturas extremas y los niños estudiando en un local comunal”, añadió.

Otro tema que dijo es urgente de resolver, es el de la minería informal, pero cuyo tratamiento tiene que ser integral, porque si bien hubo la muerte de 14 mineros en Caravelí hay otras zonas que también tienen similares conflictos en Camaná, Condesuyos y otras partes de la región. Se debe fijar fechas y plazos concretos para formalizar a los mineros, pero también para devolver la paz y la seguridad para quienes vivan en esos sectores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.