Desacuerdos entre contratista y MPA retrasan entrega de obra
Por: José Colque

Entre las obras paralizadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) figura el trabajo de asfaltado que busca unir San Juan de Siguas con Santa Isabel de Siguas y que fue firmado por S/ 1 millón 690 mil. A más de 5 meses de su paralización, en la reciente sesión de Consejo Municipal se acordó establecer una conciliación para que posteriormente reinicien los trabajos de transitabilidad vehicular y peatonal en Tambillo, que según el contrato entre la MPA y la empresa GHV Contratistas E.I.R.L. debieron culminar el 25 de noviembre del 2021.

El procurador provincial, Mario Farfán Carrillo, explicó ante el pleno del Consejo Municipal que la contratista, a través de su residente y supervisor de obra, anotó pedidos de ampliación de plazo en noviembre del 2021, pero recién en enero de este año las solicitaron formalmente ante la MPA. La primera era por 66 días referente a la demora en el trámite del adicional y la segunda por 22 días para ejecutar las partidas faltantes.

En un inicio estas fueron denegadas, luego la Sub Gerencia de Obras Publicas y Edificaciones Privadas dio una opinión favorable para otorgar la extensión del plazo, pero la Gerencia Municipal volvió a rechazar el pedido. Farfán explicó que los informes discutían el marco judicial respecto con el cargo del residente y supervisor de obra para pedir la ampliación, pero su área determinó que el proceso de arbitraje podría retrasar aún más la entrega de la obra y su liquidación.

En base a ello, recibió aprobación de la mayoría del Consejo Municipal y desde el lunes, la Procuraduría Municipal fue autorizada para llevar a cabo el proceso en el Centro de Conciliación “Tú decides” con la contratista. Posteriormente, se determinará el reinicio de las partidas faltantes para que se entregue la obra que cuesta S/ 1 millón 690 mil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.