Obra Complejo multideportivo de Socabaya presenta retrasos y falta de técnicos
Por: José Colque

En el sector 4 de octubre (Socabaya) se construye el Complejo multideportivo Valeriano López, que según el contrato entre la Municipalidad de Socabaya con la empresa JAST S.R.L., inició el 21 de octubre del 2021 y debió entregarse el 4 abril del 2022, pero en una reciente visita de Contraloría durante el mismo mes, detectaron que no había 6 especialistas en ingeniería para el seguimiento de la obra y la desactualización del avance persiste hasta la fecha.

El informe de orientación de oficio Nº 3738-2022 detalla que, entre el 13 de abril hasta el 2 de junio, verificaron la ausencia de un ingeniero ambiental, mecánico, eléctrico, estructural, sanitario y de seguridad. La situación adversa se sustenta en que, según la aplicación de sanciones del contrato de la obra, si el personal está menos de 60 días presente en la ejecución, se estableció la multa del 50% (S/ 2 300) de 1 UIT por cada día de ausencia de estos especialistas. Durante el lapso de inspección, pasaron cerca de 50 días.

Otra observación advertida y que continúa, según el portal Info Obras es la falta de actualización en el avance. Durante la inspección en campo el equipo de Contraloría fue informado de un avance del 76.54% hasta marzo, pero en la plataforma oficial sigue en un 0%.

El informe fue enviado de parte de la Gerencia de Control de Arequipa al alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, en este documento, el ente de control estableció que subsane dichas observaciones junto con la contratista.

Cabe precisar que, la intervención en el servicio de recreación y esparcimiento del complejo firmado por S/ 6 millones 560 mil implica la implementación de bombas, cuarto de máquinas, boleterías, 2 almacenes, vestidores para varones, damas, niños y niñas, y servicios higiénicos, una piscina para adultos, entre otras estructuras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.