LIBROS
Por: Willard Díaz

“El ensayo y otros registros textuales en la tradición cultural tacneña”, Saúl Domínguez Agüero, 2022.

Gracias a la última Ley Universitaria y al control de la SUNEDU las Universidades peruanas se han visto en la necesidad de publicar los libros de sus profesores, sus antiguas tesis e investigaciones con los fondos editoriales que permiten estos importantes rescates. En Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ha iniciado el programa respectivo y como parte del mismo lanzó a finales de 2021 un voluminoso libro (542 páginas) compuesto por textos de los escritores tacneños más importantes de su historia.

El antologador, Saúl Domínguez, es docente principal de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG, con estudios en Literatura en la Universidad de San Marcos y en la PUCP. Su trabajo ha reunido a veinte escritores de diversos géneros, cuyos textos sobre la cultura de Tacna nos permiten aproximarnos al pensamiento de la ciudad heroica, a sus tradiciones, su espíritu crítico y su literatura. Desfilan autores como Francisco de Paula González Vigil, Francisco Laso, Jorge Basadre, Federico Barreto, Livio Gómez, Freddy Gambetta y otros, en una muestra variada que va a ser muy útil al investigador que desee dar una mirada amplia y genérica a lo escrito en Tacna.

En el estado actual de la investigación en nuestras universidades, esta primera etapa cumple con agotar lo ya habido, al estilo que existía y con los recursos limitados con que contábamos. Se espera que a partir de ello se modernicen y mejoren los marcos teóricos, los métodos de investigación, la sistematización de los textos, la originalidad de las ideas y se afine su destino práctico para la construcción de un pensamiento nacional contemporáneo, científico y comprometido con nuestro futuro. Entre tanto, es bueno que sigan apareciendo libros con el comentado a fin de sentar las necesarias bases.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.