No hubo acciones concretas ni beneficios con Consejo de Ministros
Por: Roxana Ortiz A.

El presidente Pedro Castillo se despidió de Arequipa ayer por la mañana con destino a Juliaca, luego de participar en el Consejo de Ministros Descentralizado, pero dejando solo más promesas y nada concreto, luego de una larga lista de requerimientos en inversiones que habían hecho los alcaldes y los dirigentes que lograron acreditarse para dirigirse al Mandatario o a los ministros.

Presidente Castillo se fue ayer de Arequipa a Puno

Hasta el Decreto que firmó para otorgar el pago de escolaridad para los docentes contratados y auxiliares de Educación fue criticado, porque según el dirigente del SUTEP, Hammer Villena, fue un engaño, pues estaba pendiente y se debió firmar hace varios meses, porque así se había dispuesto. Anunciar la entrega de presupuesto de más de casi 2 mil millones de soles para un tranvía para la ciudad, también fue considerado como una promesa de campaña.

El propio alcalde provincial, Omar Candia, quien les recordó que Arequipa es la segunda ciudad con más aporte al PBI nacional, no contaba con proyectos estratégicos. Había solicitado que se reactive el proyecto del 2019 para dar agua potable y alcantarillado para beneficiar a la población de 20 distritos de la ciudad, que ya había sido aprobado por el Ministerio de Vivienda, y recibió como respuesta que se va a revisar, mientras que se ignoró por completo el presupuesto para la construcción del puente Umapalca, que facilitaría el tránsito con los distritos de la cuenca sur oriental como Sabandía, Pocsi, Polobaya, Quequeña y otros.

Un pedido que no necesita de mayor presupuesto, como el de la expulsión de los ciudadanos extranjeros que cometen delitos, fue completamente ignorado. Así como los demás alcaldes distritales, solicitó la devolución del canon que se les había recortado el año pasado en más del 50%. Recibieron la promesa de recibir un incremento en el próximo depósito que se hará en el mes de julio, que básicamente se da por el mayor precio de los minerales; pero no se habló nada respecto a la devolución.

Están en riesgo 150 mil habitantes de la zona de El Pedregal, además de las 18 mil hectáreas de terreno de cultivo que corresponden a la primera etapa, debido a que el canal que conduce el agua hasta la zona, se encuentra en muy mal estado, especialmente en el sector de Achoma y en cualquier momento puede colapsar. Se ha solicitado el presupuesto, que debe pasar de los mil millones de soles para su reparación integral; pero el tema también se ignoró por completo.

La gobernadora regional Kimmerle Gutiérrez, también hizo una larga lista de pedidos por 4 mil 700 millones de soles para ejecutar por ejemplo, algunos corredores viales para unir diversas provincias arequipeñas e incluso con otras regiones; igualmente el presupuesto para concluir la carretera Arequipa – La Joya; la reconstrucción de centros educativos; el presupuesto de 30 millones de soles para la compra de un terreno y luego elaborar el expediente para la construcción del nuevo hospital Goyeneche, entre otros; pero nada se habló del tema.

Estaba también la petición de ampliar la carretera Panamericana a cuatro carriles, tanto para Islay como para Camaná, la ejecución del Gasoducto del Sur, la construcción de la Petroquímica; el tema de la minería informal, el puerto Corío, la delimitación de los límites entre Arequipa y Cusco e Ica para evitar futuros enfrentamientos; pero también se dejaron de lado.

Ante la crisis que viene atravesando el país a causa del alza incesante de los combustibles, el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, pidió una alternativa viable para evitar que esto siga ocurriendo, pero solo señalaron que se trata de un problema internacional y que se han gastado miles de millones de soles en medidas paliativas. Igualmente ocurrió con el presidente de la Junta de Usuarios Macroregional, Saúl Durán, quien pedía acciones para evitar la crisis alimentaria por el alto costo y la falta de fertilizantes; pero solo señalaron que se están haciendo las compras para su distribución.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.