Paro agrario y de transportistas serán el lunes 27 de junio
— Redacción Diario El Pueblo —

Las agrupaciones campesinas y ronderos convocaron a un paro nacional para este lunes 27 y martes 28 de junio, luego de una reunión entre representantes de distintos gremios en la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Centro de Lima.

Agricultores también ejecutaránprotesta el martes 28

César Guarniz, coordinador nacional de grupos agrarios, explicó que la medida fue porque el Parlamento no toma en cuenta sus demandas, ya que desarrolló un pleno agrario sin informarles a las organizaciones gremiales.

«Estaremos en un paro de 48 horas para decirles que existimos los agricultores. Ellos han hecho un pleno agrario a espaldas de nosotros, no hemos sido ni consultados ni priorizados sobre ningún proyecto de ley y eso nos preocupa. Por lo que estamos anunciando y reafirmando la medida de lucha para los días 27 y 28 de junio en contra de la actitud que viene efectuando el Congreso», indicó a RPP Noticias.

Por su parte, Marino Flores, representante nacional de los ronderos, señaló que a este paro también se van a unir las rondas campesinas, quienes están en desacuerdo con el Congreso por aprobar la ley que incorpora a los comités de autodefensa y desarrollo rural al sistema de seguridad ciudadana.

«Agregarnos a este comité no solo es inconstitucional, sino que atenta contra nuestra vida y contra nuestras organizaciones. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ninguna arma, hemos logrado que ni el terrorismo ni el narcotráfico se infiltre en nuestras organizaciones», sostuvo.

TRANSPORTISTAS

Los representantes de los gremios de transporte de carga pesada indicaron que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y anunciaron que no suspenderán el paro indefinido programado para el 27 de junio.

Tras culminar la reunión entre el gremio de transportisas y el Ejecutivo, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), dio un plazo al Gobierno hasta este domingo para emitir un decreto con sus demandas.

«Le hemos indicado al señor ministro que si no nos trae un decreto de urgencia o un decreto ley o una situación extraordinaria no vamos a suspender el paro ni nada por el estilo», precisó.

Abraham Milla, otro de los representantes del gremio de transportistas, sostuvo que hasta el momento no se concretó un consenso sobre los cinco puntos del pliego de reclamos.

«Estamos coordinando eso para participar en el Consejo de Ministros en la reunión que van a tener de los altos directivos. Hasta el momento no se ha concretado nada, estamos a la espera que se concreten los cinco puntos y llegar a un consenso, pero el paro continúa», expresó.

«Buscando consensos»

En la víspera, el titular del MTC, Juan Barranzuela, señaló que el diálogo con todos los gremios de transportistas prosigue y no se ha roto, al asegurar que su despacho continúa “trabajando en la solución de sus demandas y buscando consensos”.

Juan Barranzuela agregó que existe la predisposición para llegar a consensos e informó que probablemente hoy se iban a obtener todos los documentos y los proyectos de ley para ser canalizados a través del Consejo de Ministros y derivados al Congreso, con el objetivo de buscar soluciones definitivas.

DATO

Han también al Ministerio de Economía, al viceministerio de Hidrocarburos y otros sectores para atender las demandas de los transportistas que han sido abandonadas por anteriores gobiernos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.