13.4 C
Arequipa
jueves, agosto 11, 2022
spot_img
spot_img

Región necesita casi 72 mil toneladas de fertilizantes para 148 mil hectáreas

Por: José Colque

La subsistencia del sector agricultura ante la crisis de fertilizantes que afronta depende del apoyo que implementen los gobiernos locales y el Ejecutivo. Para hacerle frente a los altos costos de los compuestos químicos (urea, nitrato y fosfato), el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, expresó durante que se necesita más de 72 mil toneladas para abastecer los terrenos agrícolas que ascienden a 148 mil hectáreas.

Para agricultores de las 8 provincias

El plan para el sector cuenta con diversas propuestas que durante estas semanas tienen que agilizarse ante la proximidad de la etapa agrícola. “Ya debemos empezar (adquirir fertilizantes) por la siembra de agosto. A inicios de setiembre viene la fertilización”, señaló el funcionario regional.

Además de la simulación de sembrío que se realiza sobre el posible impacto por la falta de fertilizantes, Huerta explicó que destinarán 24 especialistas al mismo número de Juntas de Agricultores de las ocho provincias de Arequipa para reforzar la capacitación de los agricultores.

La idea es desarrollar paquetes tecnológicos respecto con el uso de semillas, fertilizantes, insumos, pesticidas, entre otros. “Si debían usar 100 unidades de nitrógeno se podría utilizar 60 o 70”, estimó.

Productos transitorios requeridos en el mercado nacional como arroz, papa, cebolla, frutales, quinua, entre otros, se cosechan en el 50% de los espacios de agricultura en la región. El segundo grupo corresponde a los sembríos permanentes como el palto, la vid, alfalfa.

Actualmente, la Gerencia de Agricultura, representando a las Juntas de Usuarios y Agricultores, solicitó 52 mil toneladas de fertilizantes ante el Gobierno Regional de Arequipa debido a los retrasos que implica la licitación y entrega del insumo por parte de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural. Este último proceso en mención presenta irregularidades advertidas por Contraloría, lo que motivo a que las dos primeras licitaciones no se desarrollaran con éxito.

“El martes nos contactamos con (mercados de) Estados Unidos, Bolivia y Venezuela porque quieren apoyar y también sería más fácil en los procedimientos”, dijo Huerta. El objetivo sería comprar urea y otros fertilizantes a bajo costo, aunque el funcionario evitó precisar la oferta de los mismos en el mercado internacional.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS