Partido de candidato Rohel Sánchez pide que GRA escuche a cayllominos
— Redacción Diario El Pueblo —

El movimiento regional “Yo Arequipa” pide que el desarrollo del proyecto Majes Siguas II compense “los pasivos generados a las comunidades de las zonas medias y altas de Caylloma”. Mediante un pronunciamiento, señalaron que la firma de la adenda 13 no debe darse mientras no se respondan inquietudes como la justificación del financiamiento en este último apéndice del contrato, los nuevos trabajos referidos al cambio tecnológico, los acuerdos entre el GRA y la Concesionaria Angostura Siguas S.A., entre otros.

Antes de firmar la Adenda 13

Si bien se precisa la relevancia del proyecto para el desarrollo de Arequipa, el partido encabezado por Rohel Sánchez Sánchez, también detalla que este proyecto “debe ser para los agricultores de Arequipa, pequeños, medianos y otros trabajadores del campo”. Del mismo modo, se precisa la responsabilidad de las autoridades para escuchar el pedido popular de los agricultores de Caylloma, quienes han venido protestando en contra de la adenda 13.

En el documento se expresan al menos 12 cuestionamientos. Así, por ejemplo, se pide al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que detalle cuál es la situación jurídica y técnica del contrato a la fecha con la identificación de las omisiones contractuales del Concesionario y Concedente. Del mismo modo, se pide que, en consideración del acuerdo al acuerdo contractual de las partes a la fecha; incluyendo contrato y las 12 adendas, se justifique por qué con la adenda 13 se puede llegar a 800 millones de dólares como monto referencial.

En otro momento, el partido del exrector de la UNSA, Rohel Sánchez, cuestionó las decisiones del GRA respecto a presuntos actos de corrupción. “Considerando, que con la postergación de la ejecución se han beneficiado con adendas e incremento en los costos, que involucrarían a autoridades y funcionarios en tales hechos. Explicar cómo un contrato firmado el año 2010, después de 7 años, se plantee Cambios Tecnológicos, con el sustento de Nuevas Circunstancias”, se lee.

Además de exigir que el GRA, Autodema y el Consejo Regional, expliquen por qué aceptaron algunos reclamos de la concesionaria sobre la realización y ejecución de trabajos adelantados en la Fase I del proyecto (ascendientes a 45 millones 193,157 dólares), el movimiento regional “Yo Arequipa” pide alguna justificación de por qué no cuestionaron los reclamos de la Concesionaria Angostura Siguas S.A. sobre el pago de US$ 29´673,03 dólares por gastos en los que, agregan, se habría incurrido ésta como consecuencia de las paralizaciones que ella misma generó.

No obstante, sostienen que para la creación de la “Nueva Ciudad de Siguas”, se debe tener propuestas de urbanismo moderno que garanticen todos los servicios a su población y principalmente acceso a los servicios básicos de calidad con el respectivo acondicionamiento territorial.

En otro momento, el movimiento regional exige en su pronunciamiento, que el GRA justifique cuál es la plataforma de servicios logísticos para el desarrollo agro exportador y manufacturero como fuentes generadoras de trabajo de Majes II, además de educación Técnica Productiva e impulso al emprendimiento. Mientras que a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se le pide que argumente si las 38 mil 500 hectáreas del proyecto Majes Siguas II tienen capacidad de riego (Estudio edafológico).

Por otro lado, se cuestiona si la venta de la filial industrial de ACS (COBRA) al grupo francés VINCI, ha contado con la aprobación previa y por escrito del Estado Peruano, tal y como lo exige el Contrato de Concesión. Al mismo tiempo, se advierte del riesgo de que se repita la experiencia de la gran propiedad agraria monopólica como en Chavimochic y Olmos; donde en algunos casos, hubo empresas con propiedades de casi 20,000 hectáreas.

DATO

Finalmente, se pide celeridad en la reparación de la infraestructura mayor de Majes I después de casi 40 años de construcción, así como la justificación de las demoras en la “puesta a Punto” para la concreción de Majes Siguas II.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.