Balbuena: En últimas gestiones ediles el transporte empeoró en la ciudad
Por: Roxana Ortiz A.
El ex alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín confirma lo que todos los arequipeños padecen día a día, que el servicio de transporte es un caos, el cual aseguró ha empeorado en las gestiones de los alcaldes Alfredo Zegarra Tejada y Omar Candia Aguilar.
Arequipeños padecen día a día
No solo no se puso en operatividad el Sistema Interconectado de Transporte (SIT) en su real y original concepción, sino que no se ha hecho nada por mejorar el sector, muy por el contrario, se trata de un sector caótico, tanto para el servicio público como para el servicio masivo de pasajeros.
“No se trata de agarrar los buses viejos, pintarlos y colocarles el logo del SIT, el proyecto incluía tener buses articulados, modernos y de gran capacidad, no lo que ahora se tiene, que ni siquiera llegan a cubrir las necesidades de la población; así como está el sistema es obsoleto y necesita de una gran reforma”, añadió.
Indicó que cuando se ideó el SIT, la población de Arequipa llegaba al millón de habitantes y se ha incrementado en más de 300 mil, según censo poblacional y por lo tanto, se tienen que ampliar los servicios, generar nuevas y más rutas para abastecer a toda la población con un servicio moderno y de calidad.
Respecto al tranvía, proyecto ideado por Omar Candia y que puede pasar de los mil 900 millones de dólares, dijo que según estudios es inviable y en todo caso no solucionaría en nada los problemas de movilidad de la población. Ese proyecto no es factible y quienes lo promueven solo quieren protagonismo, porque si no han podido solucionar el sector con lo que se tiene, menos lo harán con un sistema que no está hecho para la ciudad.
Lamentó que en los últimos años no se haya generado el desarrollo para Arequipa debido a que considera no hubo seriedad en el trabajo, ya que no se convocaron a técnicos o profesionales que supieran su labor. Yo calificaría esta gestión con unos 5 puntos, agregó.
SUERTE ECHADA
Por otro lado, el ex burgomaestre también se refirió al panorama nacional señalando que ya se ha ingresado a una crisis severa, quedando como único camino la renuncia o la vacancia del presidente Pedro Castillo para que se convoque a nuevas elecciones y se cambie a los integrantes del Congreso de la República.
“El pueblo peruano nunca se imaginó que iba a darle su respaldo a una persona tan ignorante para que llegue a presidir el país. Ya la suerte está echada y ojalá lo piense bien y dé un paso al costado, de lo contrario en poco tiempo la población puede reaccionar y seguramente no será de la mejor manera”, añadió.