Agricultores piden la reestructuración total del ANA con cambio de funcionarios
Por: Roxana Ortiz A.
Debido a una serie de discrepancias y desencuentros con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es que los integrantes de las Juntas de Usuarios a nivel nacional, están exigiendo una reestructuración total de la institución, que incluye el cambio de funcionarios.
Saúl Duran Estremadoyro, presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, indicó que los jefes del ANA no están cumpliendo con sus funciones y por el contrario, están actuando en contra de las organizaciones de los agricultores, buscando su división.
Mediante una solicitud dirigida al presidente Pedro Castillo Terrones, solicitan el cambio del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Alfonso Huerta Fernández; así como del gerente general, Roberto Rori Puyó Valladares, debido a que mediante un acto totalmente antitécnico, el 23 de junio pasado, ambos funcionarios, mediante resoluciones jefaturales, cesaron a todos los jefes de las Administraciones Locales del Agua (ALA), sin ninguna justificación técnica.
Este despido masivo es perjudicial para los agricultores, debido a que con ellos se hacían las coordinaciones necesarias en el uso del servicio de agua para el riego, dando nuevamente la espalda a las juntas de usuarios.
“Con este accionar sólo demuestran la destrucción técnica de tan importante institución, sin entender que una reestructuración es cambiar y mejorar las políticas que se vienen aplicando y no el despido masivo de la parte técnica”, señaló Durán.
A ello se suma que por ejemplo, con la complicidad del ANA, el 31 de enero se formó la Confederación Nacional de las Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú, con lo que se constituye la tercera junta, sin ninguna representación de los verdaderos agricultores y menos con la posibilidad de elegirlos, con el único fin de dividir las organizaciones.
Igualmente el dirigente sostiene que no se ha implementado ni instalado el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, que no se han aprobado los parámetros de eficiencia, impidiendo la medición, evaluación y control de la eficiencia de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.
Se ha lanzado desde hace más de un año el Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua sin haberse modificado la ley N°30157, además de desconocer el uso de diez años de la retribución económica otorgada.
Asimismo señaló que lamentablemente, mediante Resolución del ANA, se ha aprobado el nuevo reglamento de los operadores de la infraestructura de riego, sin la mínima participación ni la opinión de los Operadores Hidráulicos, que son las juntas de usuarios de todo el país.