Concesionaria Cobra intentaba imponer condiciones antes de firma de adenda
Por: Roxana Ortiz A.

Los empresarios representantes de la Concesionaria Majes Siguas II, habrían pretendido imponer ciertas condiciones en el acta que suscribirán previo a la firma de la carta de desistimiento de caducidad del contrato, previa a la firma de la adenda 13 que suscribirán con el Gobierno Regional de Arequipa.

Ayer se reunieron los consejeros regionales con los representantes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire para tratar diversos temas, entre ellos la fecha probable para la firma de este documento, que permitiría el reinicio de los trabajos en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas, fecha que aún es un misterio.

Según el consejero Silvio Arias, y de acuerdo a la explicación recibida, el grupo Cobra habría intentado colocar en dicha acta, condiciones como la entrega de los terrenos para la ejecución de las obras, a pesar que ya han estado trabajando en el lugar, en la presa, en el túnel o en la ejecución de carreteras, con lo que se demuestra que están en posición de los mismos, dijo.

Igualmente, otro de los puntos que pretendían estén en el documento, es la puesta a punto de los canales y los túneles de conducción del agua hacia la primera etapa, que si bien están en pésimas condiciones de mantenimiento, ya se encuentra detallado en el contrato original y también el Ministerio de Agricultura se ha comprometido en financiar las obras y para ello se está elaborando un perfil, señaló Arias Villa.

“Hay que reconocer que los funcionarios y hasta la propia Gobernadora se han puesto fuertes y no han cedido a sus peticiones, no solo porque dichos puntos forman parte del contrato de concesión, sino porque eran innecesarios y luego se puede prestar a otros intereses de la concesionaria. Se va a firmar la carta de desistimiento de la caducidad y la adenda 13, tal y como se aprobó en sesión de Consejo Regional”, añadió el consejero por Castilla.

Otro de los puntos que se trató en esta reunión, es la gran cantidad de obras que se encuentran paralizadas en las ocho provincias de la región Arequipa y para ello, en los siguientes días, los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, encabezados por el nuevo gerente Tomás Caderón, se reunirán un día con los consejeros de cada provincial para analizar los motivos de cada una de las obras detenidas, y de inmediato poder reactivarlas.

DATO

Según indicó, a los consejeros no solo les preocupa el bajo presupuesto que se ha invertido hasta el momento, que apenas llega al 35%, sino la gran cantidad de obras paralizadas, que corren el riesgo de quedarse de esa manera cuando haya un cambio de gestión, mientras tanto la población será la más perjudicada.

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