Por: José Colque
La Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que mañana se llevará a cabo la lectura de la sentencia por el caso de la Cooperativa de Ahorro y Créditos (COOPAC) Credisur, donde se imputa el presunto delito de Lavado de activos a 3 personas, además del pago de 3 millones de dólares bajo el concepto de Reparación civil e incautación de un bien inmueble.
La audiencia se llevará a cabo desde las 15:00 horas a cargo de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones. En un principio se estimaba que se realice ayer, pero los magistrados la reprogramaron. Como se recuerda, los imputados son los hermanos René y Fredy Vera Carbajal, y Wilmer Apaza Pacheco.
El Ministerio Público tomó el caso en el 2018, cuando allanaron el local de la COOPAC Credisur en la calle Palacio Viejo del Cercado. Allí buscaron documentos como parte de la recaudación de elementos de convicción sobre presuntos nexos entre la minería ilegal y la creación de la mencionada entidad financiera. La fiscal Carol Cuba requisó un CPU. La tesis fiscal apuntaba a que René Vera recibió 3 millones de dólares a través de diferentes transferencias por parte de la empresa Universal Metal Trading SAC (UMT SAC) que exportaba oro.
Vera habría reportado dicho monto para su negocio de joyas, pero la cantidad no correspondía, despertando sospechas en la justicia. Este mismo acto habría sido replicado con Apaza Pacheco. Además, la Fiscalía sustentó que Fredy, hermano de René, guardaba relación familiar con Apaza estableciendo otro nexo sobre las transferencias económicas.
El contador público, Fredy Copari, explicó que, en caso se confirme la sentencia contra los mencionados, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tomaría parte del asunto disponiendo un reporte oficial entre la COOPAC y los socios. Mientras tanto el Ministerio Público incautaría los fondos de la entidad financiera.
El caso correspondería a una relación de actos donde se habría utilizado una cooperativa para ejecutar el delito de Lavado de activos, agregó.